Familias shuar triplican sus ingresos vendiendo en supermercados de Ecuador

dsc05740.jpg_1607441724

Número de Vistas: 63
 

Treinta y siete familias productoras shuar de cinco comunidades de Morona Santiago lograron triplicar sus ingresos al incorporarse a la venta formal en cadenas de supermercados del país.

 

El cambio fue posible gracias al Programa de Asistencias Técnicas a Productores Agrícolas de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), impulsado por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), con el respaldo de Corporación Favorita, Solaris Resources y Schryver.

MAG fortalece la agricultura familiar en el cantón Morona – Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Hasta mayo de 2026, los productores generaron más de $43.000 en ventas. El ingreso mensual promedio por agricultor pasó de $300 a $900, mientras que la producción se incrementó de 100 a 320 gavetas por productor. Cerca de 200 productores shuar recibieron capacitación en productividad, calidad, gobernanza y finanzas, así como asistencia técnica para cumplir con los estándares exigidos por las cadenas comerciales.

Cómo los shuar responden al cambio climático en Ecuador

Entre los productos amazónicos que ya se comercializan en supermercados están la pitahaya, el plátano verde, el ají amazónico, el limón mandarina, la guayusa, la papachina, el tomate cherry, el pepinillo, la hierba luisa y la flor de jamaica. Las mujeres representan el 44% de los beneficiarios del programa.

 

La iniciativa busca ahora incorporar a más productores shuar al mercado formal y ampliar las oportunidades económicas en la Amazonía ecuatoriana.

 

 

Fuente: Diario el Norte

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Inmobiliaria Nativa