Mindomys kutuku, es el nombre de la nueva especie de roedor descrita en la Cordillera de Kutukú
Después de tres expediciones a la casi inaccesible Cordillera de Kutukú, una cadena montañosa aislada ubicada en la provincia de Morona Santiago, en el sureste de Ecuador, investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Museum Koenig, Pontificia Universidad Católica del Ecuador e Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CONICET), lograron describir una nueva especie de rata Mindomys, bautizada con el nombre de Mindomys kutuku.
De acuerdo a los investigadores, Jorge Brito, Claudia Koch, Nicolás Tinoco y Ulyses Pardiñas, la nueva especie se puede diferenciar fácilmente de Mindomys hammondi (especie tipo del género) por un amplio conjunto de rasgos anatómicos que incluyen, entre otros, yugulares más grandes, “alas” parietales que se extienden hasta las raíces cigomáticas, cápsulas óticas más grandes, petrosas bien expuestas, placas cigomáticas estrechas casi sin bordes libres superiores, foramen magnum orientado caudalmente, molares más grandes, raíz accesoria del primer molar superior presente, entre otras.
–
–
El único ejemplar fue recolectado durante una expedición realizada por el investigador Jorge Brito. Estos viajes de estudio involucraron un esfuerzo acumulativo de 1,200 trampas-noche. Del espécimen colectado se conservó la piel seca, esqueleto y tejidos, y fue comparado con el holotipo de Mindomys hammondi al que se accedió a través de un modelo 3D de su cráneo, alojado en el Museo de Historia Natural (NHMUK; Londres, Reino Unido).
Hasta ahora, los registros de Mindomys estaban restringidos a las estribaciones andinas occidentales de Ecuador. El material de Kutukú destaca esta especie amazónica y refuerza el valioso significado biológico de las cadenas montañosas aisladas en el oriente de Ecuador.
El estudio está publicado en la Revista Evolutionary Systematics
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la Academia, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
–
Exprésate Morona Santiago
Primer Informativo Digital de la Provincia
Macas – Ecuador