Nanki Saant, joven de la nacionalidad Shuar, formará parte de la nueva Asamblea Nacional

Número de Vistas: 611

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó 37 credenciales a los asambleístas y sus suplentes designados en las elecciones extraordinarias del pasado 20 de agosto, y completó así la entrega de la documentación a los 137 legisladores.

Este lunes 13 de noviembre de 2023 recibieron sus credenciales una quincena de asambleístas nacionales, seis de las circunscripciones del exterior y 16 de Pichincha.

En el evento, Pierina Correa, asambleísta del movimiento Revolución Ciudadana, y hermana del expresidente Rafael Correa (2007-2017) recordó que las elecciones extraordinarias debieron convocarse tras la aplicación de la llamada «muerte cruzada» por parte del jefe de Estado, Guillermo Lasso.

Con la convocatoria extraordinaria de elecciones generales, Lasso acortó su período, que ahora lo terminará hasta el 24 de mayo de 2025 el joven empresario, Daniel Noboa, electo en el balotaje del pasado 15 de agosto frente a la correísta Luisa González.

Para Pierina Correa, la convocatoria a elecciones permitió a las organizaciones políticas demostrar su capacidad, estructura y organización para poder tener, en tan corto tiempo, delegados y autoridades y candidatos asignados a las diferentes dignidades.

En términos generales, felicitó al CNE «porque el proceso se llevó a cabo prácticamente sin muchas apelaciones, impugnaciones que pudieran alargar el proceso», dijo la legisladora más votada.

 

 

 

Nanki Saant, joven del pueblo Shuar, a la Asamblea Nacional

Nanki Saant Juank, de 33 años de edad, oriundo de la parroquia Sevilla Don Bosco en la provincia amazónica de Morona Santiago recibió la credencial como asambleísta nacional alterno. de Pierina Correa (Revolución Ciudadana), quienes obtuvieron la votación más alta, en las elecciones del pasado 20 de agosto 2023.
Graduado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), con especialidad en relaciones internacionales y antropología se define como un hombre de izquierda que quiere aportar a la democracia. Fue también anteriormente postulante para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

 

Diálogo y unidad

Ante la diversidad de criterios en la Asamblea, donde ningún partido o movimiento político tiene mayoría absoluta, Pierina Correa apuntó que «se puede tener un proceso muy constructivo si se lo hace con argumentos, con respeto, si se lo hace buscando los puntos en común».

«Hoy el país y la patria nos necesita más unidos que nunca; que las cosas que nos unen y las cosas que tengamos en común sean las que estén en primer lugar, y las que nos separen, que tengamos esa madurez para sentarnos a conversar, a dialogar con respeto, porque allá afuera está la gente ávida de respuestas» y soluciones, dijo.

Comentó que con un nuevo Gobierno que -en principio asumirá el 23 de noviembre-, y con tan poco tiempo para gobernar y para legislar y fiscalizar, se debe «optimizar lo mejor y dar las condiciones de gobernabilidad«.

Ello «porque del éxito que tenga el nuevo Gobierno será también el éxito, el bienestar, la respuesta y la oportunidad de todo el pueblo ecuatoriano para volver a esa senda de paz que todos anhelamos», indicó.

En la fotografía: Nanki Saant (asambleista nacional alterno), Lucio Gutierrez, (ex presidente de la República y asambleísta nacional), Henry Kronfle, asambleísta nacional del PSC, entre otros.

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa