diciembre 3, 2022

«No queremos más apagones, queremos soluciones», señaló el alcalde de Morona

Convocado por el Alcalde del cantón Morona, ayer martes 21 de octubre del 2020 se llevó a efecto en la sala de sesiones del Terminal Terrestre una reunión de trabajo con las autoridades del sector eléctrico a nivel nacional y provincial, Defensor del Pueblo, Comité de Barrios, Junta de Defensa del Artesano y más autoridades. En la misma Franklin Galarza a nombre de la ciudadanía presentó el reclamo por los apagones presentados los días 10, 11 y 12 de octubre sin aviso alguno, causando pérdidas económicas sobre los 2 millones de dólares, afectando a más de 100.000 personas.

En su intervención el Alcalde Franklin Galarza señaló que la ciudadanía no quiere más apagones, la gente quiere soluciones dijo, al tiempo de hacer un llamado a las autoridades de TRANSELECTRIC, CENTROSUR, HIDROABANICO e HIDRONORMANDIA para que se busque una solución en conjunto que permita garantizar el normal abastecimiento de energía eléctrica a los cantones de Morona Santiago. Tenemos dos centrales hidroeléctricas pero no tenemos ningún privilegio afirmó la autoridad municipal.

Frente a este llamado del Alcalde de Morona, el Ing. Diego Peñaloza, Jefe de Planta de las empresas Hidronormandia e Hidroabanico propuso como alternativa de solución frente a nuevos apagones, la posibilidad de que se ponga en funcionamiento una o dos turbinas que se enciendan automáticamente e impidan la suspensión total de energía al cantón y provincia cuando existan cortes de luz. Es necesario realizar los estudios técnicos para ver cuantas turbinas requerimos para afrontar estos apagones afirmó Peñaloza.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Como producto de los apagones de luz de octubre, se dieron pérdidas económicas en el sector comercial y productivo, no solo por la paralización de actividades sino por la quema de equipos electrodomésticos, computadores, teléfonos, semáforos entre otros informó el Alcalde Galarza, quien hizo un llamado al Defensor del Pueblo para que viabilice todos los reclamos en defensa de la ciudadanía, alguien tiene que responder por las pérdidas de los equipos señaló.

Esta lucha no solo es del Alcalde, ni del municipio, es de todos señaló el Alcalde Franklin Galarza, quien lamentó la ausencia del Gerente de la Empresa Eléctrica en Macas, Luis Urdiales pese a estar comprometida su presencia por parte del Presidente Ejecutivo de la CENTROSUR, Sixto Carrasco en la reunión que se mantuvo con el Viceministro de Energía Hernando Merchán el pasado día viernes 16 de octubre.

Vamos a dar seguimiento al reclamo presentado ante las autoridades eléctricas este martes para que sean atendidos favorablemente los reclamos de la población y se brinden soluciones, alguien tiene que responder por los daños y perjuicios causados, “NO VAMOS A DEJAR QUE LO HABLADO AQUÍ SE CONVIERTA EN UN SALUDO A LA BANDERA”, puntualizó el Alcalde de Morona.

ASISTENTES

• Ing. Edgar Fabián Calero, Subgerente de Operaciones y mantenimiento de Transelectric
• Ing. Francisco Torres, Jefe Nacional de Operaciones de Transelectric
• Ing. Vicente Llivichuzca, Jefe Zonal de Mantenimiento de Transelectric
• Diego Peñaloza, Jefe de la Planta de Hidronormandia e Hidroabanico
• Henry Cuji, Delegado Provincial de la Defensoría del Pueblo
• Saúl Farez, Jefe Político del cantón Morona (representante de la Gobernación de Morona Santiago).
• Giovanni Vicente Barba Cárdenas, Presidente Comité General de Barrios de Macas
• María Peralta, Presidenta Provincial de la Junta Nacional de Defensa del Artesano