febrero 23, 2024

Noboa propone aumento del IVA al 15% en nuevo proyecto de ley económica urgente

Número de Vistas: 100

El presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de ley económica urgente para enfrentar el conflicto armado interno. Este propone el incremento del IVA del 12% al 15%. El proyecto de carácter económico urgente, denominado Ley Orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica, ingresó a la Asamblea Nacional la noche del jueves 11 de enero.

Al ser un proyecto de ley económico urgente, la Asamblea Nacional tiene 30 días para tratarlo. ¿Qué dice el proyecto de ley? Este nuevo proyecto de ley económica urgente tiene cuatro artículos, dos disposiciones generales y una disposición reformatoria. La disposición reformatoria única propone el aumento de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado, que actualmente es del 12%.

El incremento de la tarifa del IVA no se plantea como una medida temporal. En la primera disposición general se establece que los recursos que se recauden por concepto del incremento de la tarifa del IVA no serán considerados como objeto de preasignación alguna. Otra disposición establece que las deducciones y exenciones tributarias aplicables al Impuesto al Valor Agregado se mantendrán vigentes. Las disposiciones de la presente ley son aplicables a todo el territorio nacional, detalla el artículo 2.

Recaudación extra de USD 1.306 millones anuales

 

«El incremento en la recaudación fiscal proporcionaría los recursos necesarios para reforzar las fuerzas de seguridad, mejorar la infraestructura penitenciaria y desarrollar estrategias a largo plazo», dice el documento enviado por Noboa a la Asamblea. De acuerdo con el informe remitido por el Servicio de Rentas Internas (SRI) «se estima un impacto positivo de USD 1.306 millones anuales» con el aumento de la tarifa del IVA.

En el documento, el Ejecutivo explica que se espera que la ley esté vigente desde el 1 de marzo, por lo que la recaudación adicional de 2024 ascendería a 1.071 millones. Conozca el proyecto de Ley Económica Urgente para enfrentar el conflicto armado interno y la crisis social y económica:

 

 

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa