Nueve provincias escogerán más asambleístas en las elecciones 2025

Número de Vistas: 168

El Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja en actualizar los cálculos de la conformación de la Asamblea Nacional para las próximas elecciones, después de los resultados del censo nacional de 2022. Con esto, el número de asambleístas desde 2025 aumentará a 151. La Constitución establece que el número de legisladores se calcula de acuerdo a los resultados del último censo.

 

Por esta razón, esta cifra debió haber sido ajustada en 2020, pero los retrasos en la realización del censo, por la pandemia, demoraron la actualización. Una vez que ya se oficializaron estos resultados, se confirma que el número de asambleístas aumentará en 2025 de 137 a 151.

 

Sin embargo, el CNE aún analiza cómo dividir las circunscripciones electorales creadas por el correísmo. La dificultad específicamente está en el cantón Guayaquil, en el que se dividió a la parroquia Tarqui (una de las más grandes) en dos circunscripciones. Ahora el CNE debe decidir cuántos habitantes y legisladores les asigna a cada circunscripción.

 

En 2022, el entonces presidente Guillermo Lasso propuso dentro de su consulta reducir el número de asambleístas y eliminar las circunscripciones. Sin embargo, el «No» ganó en esta pregunta.

Nueve provincias escogerán más asambleístas

La Constitución establece que el número de asambleístas provinciales se determina así: Dos asambleístas por provincia. Un asambleísta adicional por cada 200.000 habitantes o por fracción superior a los 150.000 habitantes.

Por ello, con el aumento de la población que reflejan los resultados del censo 2022, nueve provincias escogerán al menos un asambleísta más. Estas son: Azuay, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Morona Santiago, Orellana, Pichincha, Santa Elena y Tungurahua.

 

on estos cambios en la población y en el número de legisladores, se mantendrán las tres provincias que tienen circunscripciones: Manabí, Pichincha y Guayas. Esto se debe a que el Código de la Democracia establece que cuando una provincia escoge más de ocho legisladores, debe ser dividida. Esta organización de las circunscripciones se hizo mediante resolución del Pleno en agosto de 2012, cuando Domingo Paredes era presidente del organismo. Con el cambio por las cifras del censo, ahora el CNE puede reorganizar la distribución de las circunscripciones.

Por lo tanto, queda pendiente la asignación de un número de escaños a cada circunscripción en las tres provincias, aunque el número de asambleístas por provincia no cambiará.

Los asambleístas nacionales y por el exterior

El número de legisladores por provincias y por el exterior no está sujeto a cambios de acuerdo al censo. Por lo tanto, se seguirá escogiendo: 15 asambleístas nacionales. Seis asambleístas por el exterior: dos por América Latina, el Caribe y África, dos por Estados Unidos y Canadá, y dos por Europa, Asia y Oceanía

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa