octubre 1, 2022

Obras emergentes en el río Upano serían adjudicadas al Cuerpo de Ingenieros del Ejército

Número de Vistas: 546
Las obras emergentes en el puente sobre el río Upano, acceso a la ciudad de Macas serán construidas por adjudicación directa por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Ecuatoriano, así lo confirmó el lunes 12 de septiembre del 2022, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Dario Herrera.

Antecedente

El 21 de junio de 2020, la vía Macas – Puyo, tramo de la Estatal E45, quedó inhabilitada producto de un socavamiento a la altura del acceso occidental al puente sobre el río Upano. Meses después se realizaron trabajos de remediación.
Sin embargo, tras varias crecientes del río, la mesa de la vía continúo colapsándose paulatinamente en un tramo mayor, ocasionando así durante los últimos dos años una problemática en la movilidad de forma intermitente. Pues cada vez que se registran lluvias y el Upano aumenta su caudal, el tránsito vehicular se suspende ocasionando inconvenientes en la gran cantidad de ciudadanos y vehículos que circulan a diario en la principal arteria vial de acceso a la ciudad de Macas.
Tramo de la vía de acceso a la ciudad de Macas colapsada, tras creciente del río Upano

Proceso de licitación se cae

En diciembre del 2021, tras arribar a la sede de la Federación Shuar y posteriormente también a la ciudad de Macas, el Presidente Guillermo Lasso y el ex Ministro de Obras Públicas, Marcelo Cabrera se comprometieron que para el mes de marzo del 2022 podría ser adjudicado ya el contrato de las obras emergentes.
Sin embargo tras la espera y varias postergaciones, el pasado martes 06 de septiembre de 2022 el MTOP procedió con la declaratoria de desierto del procedimiento de contratación de Licitación de Obra Nro. LICO-DMSMTOP-01-2022, que tenía como objeto realizar el “CONTRATO DE OBRAS EMERGENTES EN LOS ACCESOS AL PUENTE SOBRE EL RÍO UPANO; UBICADAS EN LA CARRETERA TRONCAL AMAZÓNICA E45, TRAMO MACAS PUYO, PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO”, de acuerdo a lo determinado en el literal c, del artículo 33 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, que establece: Por considerarse inconvenientes para los intereses nacionales o institucionales toda las ofertas o la única presentada. La declaratoria de inconveniencia deberá estar sustentada en razones económica, técnicas o jurídicas…»
Tras la resolución que se habría tomado, la constitución de la obra era incierta. 
Cabe señalar además que durante el proceso, a inicios del mes de agosto, el asambleísta Eduardo Mendoza Hurtado de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), inició un proceso de fiscalización sobre posibles irregularidades en la contratación.


El lunes 12 de septiembre del 2022, en la ciudad de Quito, el alcalde del cantón Morona, Franklin Galarza, mantuvo una reunión de trabajo con Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Abad, subsecretario de Infraestructura de Transporte, Ariana Cevallos, asesora ministerial, equipo técnico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Cnel. Freddy Játiva, comandante, Cnel. Enrique Morales, jefe del Departamento Técnico, los ingenieros Marcelo Romo y Francisco Beltrán.

La autoridad de la localidad expuso el pedido ciudadano de las fuerzas vivas del cantón Morona y la provincia de Morona Santiago, para solicitar a esta cartera de Estado que la obra sea ejecutada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Establecen compromisos y estructuran hoja de ruta

 
La obra sería adjudicada de forma directa. Dario Herrera, el Ministro de Transporte y Obras Públicas informó a través de las redes sociales facebook y twitter que las fechas tentativas para la firma de contrato con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército serían:
 
– 14 de octubre, firma del control en la ciudad de Macas.
– 17 de octubre, entrega del anticipo.
– 18 de octubre, inicio de la obra que durará alrededor de 12 meses.
 
El Ministro en la publicación realizada, señaló que el tránsito vehicular no se va a paralizar durante el desarrollo de los trabajos, pues para la implantación de las obras emergentes y el nuevo puente se utilizará una variante.

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

139.115 electores habilitados para sufragar en Morona Santiago el 2023

About Post Author