Número de Vistas: 189

 

Una asamblea del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador pidió una reunión directa con el presidente Daniel Noboa ante lo que llamaron una situación insostenible.

El reclamo por la deuda del Gobierno Nacional juntó en una asamblea a los prefectos de distintas provincias y partidos, quienes pidieron una reunión directa con el presidente Daniel Noboa frente a lo que catalogaron de situación «insostenible».

La presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), la correísta Paola Pabón, encabezó el encuentro este martes, 19 de marzo de 2024.

Ella aseguró que el monto adeudado asciende a USD 534 millones. «Es una deuda que, en este momento, es insostenible (…). Desde octubre (de 2023), los gobiernos provinciales no recibimos recursos líquidos. Esta es la dura situación que atravesamos las provincias», señaló Pabón.

Los prefectos llamaron al presidente Noboa a que los reciba «a la brevedad posible» para discutir un plan de pagos, que permita dinamizar la economía y generar empleo en las provincias.

«Reconocemos que la crisis es una crisis fiscal del Estado ecuatoriano, los gobiernos locales somos parte del Estado ecuatoriano y, por lo tanto, no se puede encontrar soluciones si no se escucha los gobiernos provinciales», agregó Pabón.

El prefecto de Napo, José Toapanta, habló del apoyo que los gobiernos locales dan a las Fuerzas Armadas para enfrentar a la inseguridad. «A nosotros nos toca dar el combustible a los vehículos del Ejército. No sé si el Presidente conoce la realidad del territorio», sostuvo.

En el caso de Cotopaxi, la prefecta Lourdes Tibán mencionó que ha debido organizar mingas para enfrentar las secuelas del fenómeno de El Niño,en medio de la falta de recursos. Mientras, la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, aseguró que este organismo opera con 200 empleados menos.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing