Número de Vistas: 782

 

El presidente Daniel Noboa firmó, este 9 de febrero de 2024, los Decretos Ejecutivos No. 162 y 163 con los que convoca a la consulta popular y el referendo.

Con este documento, que contiene los textos definitivos de las preguntas que están en las papeletas, el mandatario también notificó y dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que continúe con el proceso previsto para que los ecuatorianos concurran a las urnas.

 

Las seis preguntas de la consulta

 

1.¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social?

 

2. ¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de: (i) terrorismo y su financiación,(ii) producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, (iii) delincuencia organizada, (iv) asesinato, (v) sicariato, (vi) trata de personas, (vii) secuestro extorsivo, (viii) tráfico de armas, (ix) lavado de activos y (x) actividad ilícita de recursos mineros, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?

 

3. ¿Está usted de acuerdo con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social en los delitos detallados en el Anexo de la pregunta, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme consta en el referido Anexo?

 

4. ¿Está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar a las armas de fuego permitidas para uso civil, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?

 

5. ¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito, puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?

 

6. ¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, conforme el Anexo de la pregunta? El presidente solicitó al CNE que los textos de las preguntas 2, 3, 4, 5 y 6 y sus anexos, «sean unificados, de modo que sean presentados seguidamente y no se los divida en diferentes papeletas».

Las cuatro preguntas del referendo

 

 

1.¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la Ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el Anexo 1?

 

2. ¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, de acuerdo con el Anexo 2?

 

3. ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?

 

4. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4?

El trámite

 

El 8 de febrero, en entrevista con PRIMICIAS, José Cabrera, vocal del CNE, explicó que tras la firma de los decretos ejecutivos, el CNE tiene, como máximo, 15 días para convocar a la consulta popular y el referendo y, a partir de la convocatoria, máximo 60 días para ejecutar.

 

El funcionario estimó que las votaciones podrían realizarse a finales de abril, pero la decisión final dependerá el pleno del organismo. Además, Cabrera adelanto que su equipo de trabajo ha hecho un cálculo sobre el costo del proceso que sería, aproximadamente, entre USD 50 y 55 millones.

 

Y también habrá un nuevo padrón. El CNE aprobó un nuevo registro electoral, que es de 13,65 millones. «Esto se hizo con corte al 9 de enero, tomando en cuenta los jóvenes que cumplirán 16 años hasta abril y se ha tomado en cuenta los cambios de domicilio hasta el 20 de enero», explicó Cabrera.

 

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa