Pueblos y nacionalidades indígenas tendrán su propio campeonato de fútbol

ECUADOR_MUJERES-INDÍGENAS_00524

 

Número de Vistas: 775

La Federación Ecuatoriana de Fútbol organiza el Campeonato Nacional de Pueblos y Nacionalidades Indígenas 2025.

 

El buen momento de Mushuc Runa en la Copa Sudamericana ha hecho que las comunidades indígenas empiecen a ser reconocidas en el fútbol tanto a nivel nacional, como internacional.

 

Es por eso que, en los primeros meses de 2025, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) junto a las asociaciones provinciales organizó el primer Campeonato Nacional de Pueblos y Nacionalidades Indígenas que comenzará en julio y tendrá una duración de cinco meses.

Niños y adultos indígenas tienen su propia liga de fútbol en Guayaquil

El objetivo de la FEF es promover y fortalecer la actividad deportiva para fomentar la inclusión social, el desarrollo cultural y el talento deportivo en todas las comunidades indígenas del Ecuador. El torneo contará con la participación de representantes de los 18 pueblos y 14 nacionalidades indígenas que han sido reconocidas por la Federación para competir en este campeonato. En Tungurahua el pueblo Chibuleo, Kisapincha y Salasaca.

 

Los equipos interesados en participar de este torneo nacional avalado por la FEF deben acercarse a las 
oficinas de Asociación de Fútbol de Tungurahua en la avenida 12 de Noviembre de 09:30 a 13:00 y 15:00 a 
17:00.

Pueblos y nacionalidades indígenas tendrán su propio campeonato de fútbol – Diario La Hora

“Hemos considerado prudente hacer el torneo de pueblos y nacionalidades indígenas para hacerlo cada año de manera consecutiva. Como organizadores garantizaremos varios puntos específicos para que exista un apoyo logístico y financiero del torneo. La FIFA siempre pone énfasis en que el fútbol es algo mundial y no solo engloba el fútbol profesional, sino en diferentes aristas, como el fútbol femenino, amateur (Konfa) y en esta ocasión incluimos la parte social con los hermanos indígenas con las 22 asociaciones afiliadas a la FEF. El formato será similar al campeonato de Ascenso Nacional como Segunda Categoría”, contó José Cevallos, presidente de la Aso Fútbol Tungurahua.

 

Además, mencionó que las inscripciones están abiertas para cualquier equipo que cumpla con los requisitos de que sus jugadores sean autóctonos de un pueblo o comunidad indígena de la provincia. Las mismas se receptarán durante los meses de mayo y junio en las oficinas de la Asociación de Fútbol Profesional de Tungurahua.

 

“No hay problema en la cantidad de equipos que se vayan a inscribir, ya que a nivel nacional las comunidades indígenas están bien estructuradas. En nuestra provincia podemos llegar a tener alrededor de 10 equipos por cada pueblo indígena y campeón con el vicecampeón clasificarían a los play off nacionales. Cada club pagará su inscripción, sus uniformes, movilizaciones y 50% del arbitraje en la primera fase, para los equipos que clasifiquen a la siguiente ronda y a la final la FEF correría con los gastos de árbitros, movilización de jugadores y directivos, alimentación futbolistas, premios, premios económicos”, finalizó Cevallos. (JR)

 

Pueblos indígenas considerados por la FEF
Pueblo Huancavilcas

Pueblo Manta

Pueblo Karanki

Pueblo Otavalo

Pueblo Natabuela

Pueblo Kayambi

Pueblo Kitu Kara

Pueblo Panzaleo

Pueblo Chibuleo

Pueblo Kisapincha

Pueblo Salasaca

Pueblo Waranka

Pueblo Puruwá

Pueblo Kañari

Pueblo Palta

Pueblo Saraguros

Pueblo Cofán

Pueblo Siona-Secoya

 

Nacionalidades indígenas considerados por la FEF
Nacionalidad Épera

Nacionalidad Chachis

Nacionalidad Awa

Nacionalidad Tsachila

Nacionalidad Kichwa Amazónica

Nacionalidad Shuar

Nacionalidad Cofán

Nacionalidad Siona

Nacionalidad Secoya

Nacionalidad Huaorani

Nacionalidad Zápara

Nacionalidad Andoa

Nacionalidad Shiwiar

Nacionalidad Achuar

Cronograma de competencia

Fecha Evento
Mayo, junio Organización e inscripción
Julio, agosto, septiembre Desarrollo del torneo
Octubre Play off
Noviembre Final del campeonato

 

Fuente: La Hora

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Inmobiliaria Nativa