Red de Mujeres amazónicas al frente de lucha por el caso de María Taant

Número de Vistas: 1742

 

El 26 de Marzo del 2021, María Taant, mujer Shuar defensora de la selva y derechos humanos, integrante de la Red de Mujeres Amazónicas, fue atropellada por un automóvil mientras regresaba a su casa tras un evento de la Defensoría del Pueblo Ecuador que, precisamente, reconoció a las mujeres amazónicas por el arduo trabajo que desarrollan. El causante de su muerte se dio la fuga.

Ha transcurrido casi un año y pese a que existe una denuncia en fiscalía, ésta no ha impulsado una investigación que dé con el culpable de este crimen. Para esto el abogado al frente de la causa, Tarquino Cajamarca, indica que “hemos pedido diligencia, reconocimiento del lugar de los hechos, así como un audiencia privada, hemos pedido la declaración del chofer que condujo a las mujeres al evento de la defensoría, así como el material audiovisual de las cámaras del 911 de la salida de Macas” todo en función de tomar las acciones necesarias para dar con la persona culpable.

 

 

Te invitamos a firmar en la petición ciudadana: www.change.org/mariataant

Sandra Tukup, parte de la red de Mujeres amazónicas indica que “¡Demandamos protección adecuada para mujeres defensoras de territorios indígenas y derechos humanos!” A través de una petición en Change.org, exigen a la fiscalía de Morona Santiago que impulse una investigación transparente y eficaz acompañada por la vigilancia de la Defensoría del Pueblo para su correcto desarrollo.

El 8 de Marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, donde millones de personas en todo el mundo se manifiestan para conmemorar la lucha que libran las mujeres desde hace años por la igualdad de derechos. En este contexto se recuerdan las palabras de María Taant: “soy mujer boa, estoy resplandeciente, a mi tierra yo defiendo”; como un llamado a reflexionar sobre el rol que tienen las mujeres amazónicas como protectoras de la selva, el agua y la naturaleza en nuestro país y el mundo.

● El día 17 Marzo de 2022, una delegación de La red de Mujeres amazónicas se reunirán con el fiscal de Morona Santiago para dar seguimiento y entrega de firmas por el caso de María Taant, lideresa de la nacionalidad Shuar, quien falleció tras ser atropellada por un automóvil, cuyo conductor se dió a la fuga, este pasado 26 de marzo de 2021.

 

● Según el Informe “SITUACIÓN DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS, COLECTIVOS Y DE LA NATURALEZA EN ECUADOR” (2021) se documentaron 22 casos que evidencian procesos sistemáticos de vulneración de derechos de, al menos, 449 personas
defensoras de derechos humanos y la naturaleza en estos últimos 10 años.

 

● A través de una petición en la plataforma Change.org; el colectivo de Mujeres Amazónicas en Ecuador exige a la fiscalía de Morona Santiago que impulse una investigación eficaz y a la Defensoría del Pueblo que vigile su correcto desarrollo

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

El índice de pobreza en Morona Santiago es del 70% de la población