Tres alcaldes asesinados en su primer año de gestión en Ecuador

Número de Vistas: 313

José Alberto Sánchez Reyes,

De 52 años, alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia del Azuay, fue asesinado a tiros cerca de las 20:30 de este miércoles, 17 de abril.

El funcionario, acompañado de su escolta policial, estaba trotando en un área deportiva de una urbanización en construcción, cerca de su casa.

Según versiones dadas por moradores del sector a la Policía Nacional, entre 8 y 10 sujetos vestidos con prendas similares a la de los militares llegaron a bordo de una camioneta de color negro y se bajaron a pocos metros del funcionario.

Utilizando armas largas dispararon contra Sánchez Reyes y su custodio. Al parecer el alcalde habría intentado correr para ponerse a buen recaudo, pero fue alcanzado por las balas y su cuerpo quedó entre la maleza.

A pocos metros también quedó el cuerpo del hombre que era parte de su seguridad, mientras que otros agentes que estaban el lugar repelieron el ataque.

En uno de los videos grabados por las personas del lugar se puede observar que una camioneta de color negro se aleja del área en medio del sonido de las balas. Una hora después un vehículo de similares características fue hallado incinerado en el cantón El Guabo, provincia de El Oro.

Se presume que sería el carro en el que se movilizaban quienes mataron al alcalde.

Sánchez Reyes era abogado de profesión. En 2019 buscó la Alcaldía pero perdió, sin embargo, en 2023 volvió a intentarlo con la alianza ‘Cambio Histórico Ponceño’, listas 20-2-113, venciendo a Baldor Bermeo, quien buscaba la reelección y que antes de terminar sus funciones como alcalde también sufrió un atentado que casi le cuesta la vida.

El alcalde ahora occiso era conocido cariñosamente por sus amigos como ‘Jushico’. Estaba próximo a cumplir su primer año al frente del Municipio del cantón azuayo, cuyo plan de gestión consistía en la ejecución de obras de carácter social y de seguridad en el cantón.

El cantón Camilo Ponce Enríquez es considerado por las autoridades policiales y militares como una de las jurisdicciones complicadas del país, debido a la presencia de organizaciones delictivas que operan en la zona, atraídos por los recursos mineros.

Por ello se han ejecutado varios operativos con el objetivo de neutralizar delitos como sicariato, extorsión, secuestro, intimidación, robo de vehículos, robo de material minero, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y tenencia y porte de armas de fuego.

En lo que va del 2024 se han ejecutado dos operativos importantes para neutralizar a la organización Los Lobos que opera en la zona.

Una fue el 24 de enero, cuando se capturaron a 12 miembros de esta banda, incluido a alias ‘Traca’, considerado un objetivo de alto valor.

El 30 de marzo de 2024 se ejecutó otro operativo, donde capturaron a Vicente Angulo Sosa, alias Vicente, quien es considerado por las autoridades como el cabecilla de la banda dirigiendo las operaciones de minería ilegal y cobro de ‘vacunas’ (extorsiones) en el cantón Ponce Enríquez y parte de Zamora Chinchipe. Angulo estaba prófugo desde septiembre de 2023.

El asesinato de Agustín Intriago Ex alcalde de Manta

Agustín Intriago

La violencia política en Ecuador sigue creciendo, el alcalde reelecto de Manta, Agustín Intriago,  fue asesinado en su ciudad, durante un evento, el 23 de julio de 2023. Una vez que se confirmó que el atentado en su contra había cobrado su vida, el ministro del Interior, Juan Zapata, dijo que la Policía se encuentra desplegada, buscando a los responsables.

Enseguida, el presidente Guillermo Lasso dispuso al Comandante General de la Policía, Fausto Salinas, que active el contingente necesario para que los responsables sean ubicados.

Brigitte García  Alcalde de Cantón San Vicente y su pareja, Jairo Loor

El crimen de Brigitte García y el director de Comunicación, Jairo Loor, ocurrió en Manabí.

La madrugada del domingo la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García y su pareja, Jairo Loor, que también dirigía el área de Comunicación del Municipio, fueron asesinados mientras se encontraban un vehículo. Es el primer crimen de estas características que enfrenta el Gobierno de Daniel Noboa, quien decretó el estado de excepción y la existencia de un conflicto armado interno el 9 de enero después de una ola de atentados que terminó en la toma de un canal se televisión.

Brigitte García, enfermera de profesión, tenía 26 años cuando ganó las elecciones seccionales en 2023 por el partido político de Revolución Ciudadana. Con el 35% de votos se convirtió en la alcaldesa más joven del país. San Vicente es una pequeña ciudad con una larga lista de carencias básicas como agua potable.

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing