Tres pacientes en estado crítico por covid 19 en Hospital General de Macas

Número de Vistas: 1571

Según el informe del Ministerio de Salud, hasta este lunes 21 de diciembre del 2020, Morona Santiago registra 3.541 casos de covid 19, confirmados con pruebas PCR. De estos diagnosticados, 3.223 estarían oficialmente recuperados.

En el boletín de prensa de la Coordinación Zonal 6, actualmente en el Hospital General de Macas se encuentran tres personas en estado crítico en cuidados intermedios, por causa del virus. Así mismo estarían internados: 1 paciente en el Hospital Básico de Sucúa, 1 en el Hospital Básico de Limón y 1 en el Hospital Misereor de Gualaquiza (los tres se encuentran estables)

En el caso de los contagios, desde que inició la pandemia en el mes de marzo existe un subregistro de casos por diferentes factores: como el comportamiento del virus, las pruebas rápidas con errores, la población que se recuperó en sus domicilios y los asintomáticos.

¿Qué es lo preocupante sobre la nueva cepa encontrada en Inglaterra?

Los expertos de salud en Gran Bretaña y Estados Unidos dijeron que la cepa parece contagiar con mayor facilidad que las otras, pero aún no hay pruebas de que sea más letal.

Patrick Vallance, el principal asesor científico del gobierno británico, señaló que la cepa “se mueve rápido y está convirtiéndose en la variante dominante», causando más del 60% de infecciones en Londres para diciembre.

La cepa también es motivo de preocupación debido a que tiene muchas mutaciones —casi dos docenas_, y algunas son en la proteína puntiaguda que el virus utiliza para adherirse e infectar las células. Esa proteína es el blanco de las vacunas actuales.

“Por supuesto que estoy preocupado por esto”, pero es demasiado pronto para saber qué tan importante será a largo plazo, dijo el doctor Ravi Gupta, quien estudia los virus en la Universidad de Cambridge en Inglaterra. Él y otros investigadores publicaron un informe sobre la nueva cepa en un sitio web que los científicos utilizan para compartir rápidamente cualquier desarrollo, pero el documento no ha sido revisado formalmente ni publicado en alguna revista médica o científica.

¿Cómo se producen estas nuevas cepas?

A menudo los virus adquieren pequeños cambios de una letra o dos en su alfabeto genético simplemente a través de la evolución normal. Una cepa ligeramente modificada puede llegar a ser la más común en un país o región sólo porque es la que primero se arraigó ahí o porque eventos de “mucha propagación” ayudaron a que se afianzara.

Un motivo de mayor preocupación es cuando un virus muta al modificar las proteínas de su superficie para que le ayuden a eludir a los medicamentos o al sistema inmunológico.

“Evidencia que está surgiendo» indica que eso podría estar ocurriendo con el nuevo coronavirus, tuiteó Trevor Bedford, biólogo y experto en genética del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson, en Seattle. “Ahora hemos visto el surgimiento y propagación de varias variantes” que dejan entrever esto, y algunas muestran resistencia a los tratamientos de anticuerpos, señaló.

Otras noticias: resoluciones del COE Nacional para navidad y fin de año en Ecuador