UTPL fortalece Industria del Cacao en Zamora Chinchipe y Morona Santiago

Número de Vistas: 736

 

El cacao y el chocolate han desempeñado un papel significativo en la historia y la economía mundial. Su versatilidad y sabor distintivo han cautivado a los seres humanos durante siglos. Ecuador se destaca como uno de los principales países productores de cacao de alta calidad a nivel mundial, y las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, en la región oriental, han sido reconocidas por su importante contribución a esta industria.

En este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la carrera de Alimentos, desarrolló el proyecto de vinculación «Fortalecimiento de los procesos productivos del cacao en las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago» con el objetivo de impulsar la industrialización y aprovechar la producción de las familias agrícolas de la zona.

José Fernández Arias, docente de la carrera de Alimentos y líder del proyecto, mencionó que los productores de cacao dependen de las condiciones del mercado y buscan alternativas a través de intermediarios y exportadores para poder comercializar su producción, lo cual genera menores ingresos debido a la presencia de intermediarios entre los agricultores y los exportadores, afectando su rentabilidad. Por tal motivo, como parte del proyecto, se busca fortalecer el comercio directo entre la producción y la industrialización.

En la zona, se encuentra la única empresa procesadora de cacao «Aromaz«, ubicada en el cantón El Pangui, la cual se convierte en un elemento estratégico para la compra de materia prima a los agricultores de las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, por ello, en el proyecto se desarrollaron productos a base de cacao, con el fin de diversificar la oferta de los productos de la empresa y aumentar la demanda de materia prima de los productores de cacao.

En los laboratorios de la carrera de Alimentos de la UTPL, se realizaron actividades de caracterización física, química y microbiológica, así como una evaluación sensorial para garantizar la calidad y conocer el gusto de los consumidores por los productos.

Gracias a esta iniciativa, Aromaz pudo adquirir un alto porcentaje del cacao de los agricultores de la zona para procesarlo en los nuevos productos, incluso con miras a exportarlos, aprovechando el reconocimiento mundial de la calidad y las características sensoriales distintivas del cacao ecuatoriano.

«Se prevé que dentro de medio año esta línea de productos genere un nuevo impacto a nivel local, regional y nacional. En la actualidad, se ha logrado mejorar la calidad de vida de los productores al incrementar las ventas, promover la enseñanza y lograr el aprendizaje en el manejo de la cosecha y postcosecha», destacó Omar Maldonado Tandazo, gerente de Aromaz.

 

Este proyecto también ha abierto un horizonte prometedor para el crecimiento y desarrollo del sector cacaotero en la región, ofreciendo nuevas oportunidades para los agricultores y fortaleciendo la posición de Ecuador en el mercado global del cacao. Además, el personal de la empresa procesadora adquirió competencias técnicas para la industrialización del cacao, y los 45 estudiantes participantes de la carrera de Alimentos de grado y posgrado pudieron aplicar sus conocimientos de manera práctica

Romina Montesinos Ludeña, estudiante del octavo ciclo de la carrera de Alimentos y participante del proyecto, destacó la importancia de involucrarse en este tipo de iniciativas que enriquecen su formación académica mediante la práctica, además de ser gratificante al apoyar a las familias de la zona.

El proyecto ha tenido un efecto positivo al aumentar la oferta de productos de la empresa procesadora y los volúmenes de producción, lo que ha mejorado significativamente el ingreso económico de las 120 familias que forman parte de la zona de operaciones de Aromaz.

Fuente: Diario La Hora

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa