Número de Vistas: 816

Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis, fue trasladada de la cárcel de mujeres en Chillogallo hacia la Corte Nacional de Justicia, en Quito, para que rinda su testimonio anticipado. En la diligencia, puede revelar más información sobre su cercanía con el narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado.

Dará su testimonio bajo juramento, mientras los abogados del resto de procesados le harán preguntas sobre el caso.

También rendirán su testimonio estas tres personas:

  • Hélive Angulo, quien era abogado, operaba y ejecutaba órdenes para Norero.
  • Lidia Sarabia, fiscal que era perseguida por el narcotraficante.
  • Marcelo Lasso, amigo de Leandro Norero.

El caso Metástasis investiga a una red de delincuencia organizada que penetró las instituciones del Estado. La Fiscalía inició la investigación tras el asesinato del narcotraficante Leandro Norero, en la cárcel de Latacunga, en octubre de 2022.

La Fiscalía indica que la red criminal sobornaba jueces y funcionarios para conseguir decisiones judiciales a favor de los miembros de organizaciones delictivas. Jueces de Guayas, Santo Domingo y Cotopaxi; exfuncionarios de la Judicatura, como Wilman Terán; agentes policiales, entre otros, están procesados.

Las actividades ilícitas habrían comenzado antes y continuaron mientras Norero estaba privado de libertad, en la cárcel de Cotopaxi.

  • 14:40

 

El juez Felipe Córdova dispuso un receso.

  • 14:37

 

Según Salazar, la información de la segunda parte de su versión fue posible gracias a una agenda con datos que le entregó «una amiga», que estuvo en prisión un día. Al ser consultada por Diana Salazar, si esa persona es Carolina Jaume, la procesada respondió afirmativamente. Detalló que Jaume le pidió ayuda para no ingresar a una celda, sino para permanecer en tránsito, mientras resolvía su situación. Al salir, le entregó la agenda con la información.

 

«He entregado esa agenda (facilitada por Carolina Jaume) a la Fiscalía, la misma que contendría información de los operadores del señor Xavier Jordan», dijo Salazar.

  • 14:26

 

La mujer lloró y dijo que, desde el 13 de diciembre de 2023, fecha en la que se realizó el operativo Metástasis, llegó a su fin la Mayra Salazar que todos conocen. Agradeció a la fiscal Diana Salazar por esclarecer la verdad.

  • 14:22

 

Salazar confesó que conoció al hijo del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, durante la campaña de comunicación de la hoy alcaldesa de Simón Bolívar, María Fernanda Vargas. Ante eso dijo:

 

«Fiscalía hizo varias publicaciones. Una de ellas relacionada a una avioneta en donde se identifica a un contacto como Joha. A Fiscalía le entregó la identidad y se trata de Johanna F., una expersona privada de la libertad, cuya expareja, de nombre Cristian, tiene contacto de un piloto y una avioneta que serviría para llevar droga a cualquier parte que se le solicite».

«Esta persona trabajó en el periodo del expresidente Rafael Correa Delgado y era ahí donde tenía todos los contactos. En su momento, yo le pregunté por información sobre rutas y envíos para hacer acercamientos con un amigo mío que me dijo que trabajaba con el hijo del Chapo Guzmán».

«Esa persona corresponde al abogado Christian P., expolicía, quien en su momento me comentó que tenía acercamientos y trabajaba para el hijo del Chapo Guzmán, a quien yo conocí mientras realizaba la campaña de comunicación de la hoy alcaldesa de Simón Bolívar, María Fernanda Vargas».

  • 14:19

Dijo que Muentes tenía acercamientos con varios líderes de bandas delictivas. En otro tema -según Salazar- Hugo González, expresidente de la Corte Provincial de Guayas, respondía a Xavier Muñoz, exvocal de la Judicatura. González favoreció a los intereses de Muñoz en un litigio contra Daniel Noboa.

  • 14:11

Dijo que ella se encargó de ser el nexo para que Daniel Salcedo y Fabiola Gallardo se conozcan. Ese día se habló de ser el financista de la entonces presidenta de la Corte Provincial del Guayas. Asimismo, dialogaron de los proyectos de Salcedo. Por ejemplo, un banco digital. Salazar contó que Salcedo le ofreció USD 150 000 para los jueces Guillermo V., Henry T. y para ella. Además aseguró que estas conversaciones se realizaron en la aplicación Zangi.

  • 13:56

Salazar dice que, «si me pasa algo, el único responsable es Pablo Muentes».

  • 13:37

Salazar dijo que compraba cuentas en X para favorecer al exasambleísta Pablo Muentes en un litigio con el Banco del Pacífico. En la casa del exlegislador se reunían para planificar lo que iban a hacer.

  • 13:23

Dijo que, a nombre del exasambleísta Pablo Muentes, pidió favores a Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, para que le entreguen a Salazar un contrato y nombramiento. «Pablo Muentes Alarcón manejaba a la mayoría de los vocales del CJ con el señor Javier Muñoz, Wilman Terán y Maribel Barreno. Pero esto no era gratis, esto era un ganar o ganar. Mientras los vocales de la Judicatura recibían el apoyo político por parte de Muentes y el Partido Social Cristiano, estos le daban cuotas en el CJ. Por ejemplo, eso fue mi contratación y la de Mercedes Villarreal, directora provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas».

Mayra Salazar fue contratada como mano derecha de Fabiola Gallardo y comunicadora de la Corte Provincial del Guayas.

  • 13:16

Salazar confiesa que mantenía relación con personajes de la farándula ecuatoriana como Yuleysi C. y María P.

  • 13:11

Salazar dijo que Norero mantenía una buena relación con el general Pablo Ramírez, exdirector del SNAI.

  • 13:04

Conoció a Leandro Norero Tigua por su trabajo como relacionadora pública de una empresa. Ambos se comunicaban por la aplicaación Threema. En 2013 conoció a Daniel Salcedo. Mediante Threema, Salcedo y Norero mantenían comunicación.

  • 12:50

Arranca el testimonio de Salazar. Su objetivo es que todo salga a la luz. Su intervención se dividirá en dos partes. Una con las personas investigadas en Metástasis. En la segunda se referirá a quien dirigía la justicia en Guayas y otras entidades públicas a escala nacional. «Juez, ya es hora de purgar este corrupto sistema de justicia. Soy un ser humano y me equivoqué».

Dijo que ha recibido cinco atentados en su contra, incluida la amenaza de bomba de ayer en el centro de rehabilitación en donde está recluida. Dijo que es comunicadora socia y ha trabajado en varios medios de comunicación y conformó una productora. Recordó que laboró en la Asamblea Nacional y la Corte Provincial del Guayas y el Parlamento Andino. También fue docente de un instituto. Fue organizadora de eventos.

Dijo que ingresó por primera vez a un centro de rehabilitación social por pedido de la cantante Gloria Trevi, quien deseaba conocer la realidad de las mujeres detenidas. Allí conoció a abogados y gente que trabajaba con personas privadas de la libertad.

También conoció al juez que dio libertad Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, líder de Los Choneros. Igual a un abogado de personas procesados por droga. Antes de trabajar en la Corte Provincial del Guayas, dijo que conoció a Javier Novillo, quien le presentó a alias Barbón Chiquito (Eduardo Lazcano, extrabajador de la Sala penal del la Corte Provincial), quien mantuvo conversaciones con Leandro Norero.

Por otro lado, Salazar trajo a colación el nombre del juez José T., el tío de Xavier N. A. (procesado) y que fue el juez que le dio la libertad a Rasquiña. Mencionó este nombre, porque «más adelante vamos a poder ver las vinculaciones que este juez tiene en los casos de corrupción de la provincial del Guayas. Dentro de este testimonio, el abogado Xavier N. me contó que era abogado de los trabajadores de Fabián Gilmar C. B. (procesado), trabajadores que obviamente se encontraban procesados por temas de drogas».

  • 12:42

Concluye la intervención de Lasso y puede retirarse. El juez llama a Mayra Salazar para que rinda su testimonio anticipado. Nuevo receso.

  • 12:26

Lasso dijo que Norero le daba alimentos y economato al interior del centro de privación de libertad de Latacunga.

  • 12:21

Lasso reitera que Claudia Garzón actuaba por el beneficio de los cabecillas de las bandas delictivas. Se comunicaba con Whatsapp con Leandro Norero. Lasso se encargaba de vigilar que nadie ingrese al sitio en donde Norero y Garzón tenían reuniones íntimas.

  • 12:10

La audiencia se retoma en la Corte Nacional de Justicia.

  • 11:41

El juez dispuso un receso de la audiencia. Antes, Salazar reclamó que la audiencia era transmitida por Facebook, lo cual vulnera al testigo protegido.

  • 11:28

Lasso aseguró que Cristian Romero, abogado de Norero y uno de los 38 investigados del caso Metástasis, se encargaba de los pagos fuera del centro de rehabilitación social de Latacunga.

  • 11:19

Daniel Salcedo dice que se encuentra mal de salud y pide retirarse de la audiencia. El juez le concede el pedido. «Se le autorizó para que se atienda médicamente y luego regrese si es que puede hacerlo».

  • 11:12

Lasso dijo que Leandro Norero tenía cinco teléfonos: cuatro iPhones y un Samsung. Confirmó que a Ronny Aleaga le decían alias Ruso.

  • 10:50

Lasso dijo, en su versión, que Norero mantenía una relación sentimental con Claudia Garzón, integrante de la Comisión para el Diálogo Penitenciario y Pacificación, creada a finales de 2021 bajo la gestión del expresidente Guillermo Lasso Mendoza.

  • 10:03

Diana Salazar comienza la audiencia haciendo preguntas a Marcelo Nicolás Lasso, amigo de Leandro Norero Tigua y nuevo testigo del caso Metástasis. Dijo que era la persona de confianza (caporal o vocero) el narcotraficante (en la cárcel de Cotopaxi), fallecido el 3 de octubre de 2022. Señaló que el general Pablo Ramírez, exdirector del SNAI, les avisaba cuando se iban a realizar operativos. Dijo que el exoficial acudió al centro de rehabilitación social para agradecer a Norero por la entrega de dinero. Según la Fiscalía, el uniformado pidió USD 200 mil en efectivo a Norero como donación para el SNAI y que sea entregado en Guayaquil.

Dijo que Norero se comunicaba, mediante la plataforma Threema, con los líderes de otras bandas delictivas como alias Fito, alias Pipo y Junior. También con el exlegislador Ronny Aleaga, el empresario Javier Jordán y Daniel Salcedo Bonilla. Asimismo, expresó que mantuvo contactos con el expresidente Rafael Correa y conversaban sobre la libertad del exvicepresidente Jorge Glas. Observó que se comunicaban por videollamadas. «Vi su cara y (a Correa) le decía Mashi». El usuario del exprimer mandatario era RC5.

  • 09:56

La audiencia se retoma en la Corte Nacional de Justicia. El primero que se presenta, en la diligencia, es Daniel Salcedo Bonilla. Dijo que se encuentra enfermo y pidió al juez autorización para retirarse. El magistrado le respondió: “Es importante que usted esté aquí para que conozca el desarrollo de la audiencia”.

  • 09:35

Más de 500 personas se conectaron a la transmisión telemática, en tiempo real, de la audiencia.

  • 09:21

En la audiencia se encuentra la fiscal Diana Salazar Méndez. Cada uno de los procesados cuenta con su abogado defensor.

  • 09:07

La audiencia comenzó y se constata la presencia de los abogados e investigados. La diligencia se realiza en el octavo piso del edificio de la Corte Nacional de Justicia, en el hipercentro de Quito. El juez nacional Felipe Córdova se encuentra en la sala.

 

  • 08:10

Funcionarios de la Corte Nacional de Justicia verifican las credenciales de los abogados que representan a los procesados en el caso Metástasis. La fiscal Diana Salazar ya se encuentra en la sala.

  • 07:40

Mayra Salazar llega a la Corte Nacional de Justicia en un vehículo blindado, en medio de una caravana.

También comienzan a llegar los demás procesados.

  • 07:30

Los exteriores de la Corte Nacional de Justicia permanecen resguardados por contingente policial.

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing