febrero 23, 2024

Wilman Terán renuncia a presidencia del Consejo de la Judicatura

Número de Vistas: 210

 

El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, presentó el 20 de diciembre de 2023 su renuncia irrevocable al cargo, mientras cumple prisión preventiva por el caso Metástasis en la cárcel 4 de Quito. Terán remitió su renuncia ante la Presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), un día después de que un tribunal de la Corte Nacional de Justicia le negara un recurso de Hábeas Corpus con el que pretendía defenderse en libertad.

 

La carta fue divulgada en la cuenta de la red social X (antes Twitter) de Terán, quien desde el viernes pasado permanece recluido en la cárcel 4 de Quito por su supuesta participación en una red de delincuencia organizada, denominada por la Fiscalía como «Metástasis».

 

 

«Por cuanto Fiscalía argumenta que el ejercicio de mi cargo puede intimidar a los administradores de justicia del país, es mi decisión afrontar el proceso judicial como un ciudadano que no ejerce ningún cargo público», dice en la carta. Agrega que es su decisión «afrontar a una acusación maliciosa como un ciudadano y no como autoridad» y esto «para que no se diga que mi inminente liberación fue forjada por el ejercicio de las funciones de presidente de la Judicatura», añade.

 

En su carta, Terán se declara víctima de «cercos mediáticos patrocinados por imperios comunicacionales» y rechaza que se lo vincule con mafias ligadas al narcotráfico, que asegura haber combatido desde que ocupaba un estrado en la Corte Nacional. «¿Cómo puedo integrar una estructura criminal liderada por Leandro Norero cuando no lo favorecí con una acción de Habeas Corpus, y al contrario remití un proyecto de sentencia con negativa a sus pretenciones?», señala.

 

Terán ocupaba la presidencia de la Judicatura desde febrero de 2023 y, tras su detención, su puesto es ocupado de manera temporal por Álvaro Román. Por lo que ahora le corresponde al Cpccs iniciar un nuevo proceso de selección de un nuevo titular para este organismo.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa