Artistas se beneficiaron a través de propuestas de capacitación y creación de obras

Número de Vistas: 350

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Morona Santiago, con el objetivo de reactivar los procesos para el fortalecimiento artístico y cultural de la provincia, ejecutó tres proyectos dirigidos a artistas y gestores culturales de los 12 cantones, a través de los cuales debieron desarrollar una propuesta de capacitación y de creación de obras inéditas en diferentes expresiones artísticas, durante el mes de marzo.

Los proyectos “Gestión de procesos artísticos familiares”, “Mi pueblo inspira mi obra” y “Expresiones artísticas shuar y achuar” se desarrollaron entre el 1 al 26 de marzo del presente año, y beneficiaron a un total de 57 artistas quienes presentaron una propuesta de trabajo y fueron seleccionados a través de un proceso de validación por un jurado externo a la institución.

Kateryn Ávila, Asistente de fomento artístico y cultural, mencionó que la Casa de la Cultura busca reactivar los espacios de gestión artística, a través de propuestas innovadoras de los artistas de la localidad y su producción.

“Para nosotros ha sido una satisfacción verlos crear nuevas propuestas que no solo son artísticas, sino que guardan un alto contenido de investigación de nuestra cultura”, dijo en los eventos de clausura que se desarrollaron a través de la plataforma virtual el 6, 7 y 8 de abril.

El 9 de abril, en la biblioteca “Julio Sánchez Celi” se desarrolló el evento de exposición de obras artísticas, como resultado de los proyectos “Mi pueblo inspira mi obra” y “Expresiones artísticas shuar y achuar”. En compañía de las autoridades de la institución, artistas y ciudadanía, más de 10 obras entre pintura y música se apreciaron.

Daniela Cózar, artista vinculada al proyecto “Mi pueblo inspira mi obra”, expresó que “a través de estos procesos podemos reflejar nuestro arte y plasmar un mensaje para la comunidad. Gracias a la Casa de la Cultura, en medio de la crisis sanitaria, hemos podido seguir trabajando”.

 

Juan Merino, Director provincial de la Casa de la Cultura, señaló la importancia de estas iniciativas, indicando que “para nuestra institución es fundamental la vinculación de los artistas a los procesos de fortalecimiento del arte y la cultura. Son ustedes los actores de nuestra gestión que se encamina a formar y desarrollar proyectos de calidad”, dijo.

Los tres proyectos institucionales tuvieron una inversión de USD 14.240,00 mil dólares, correspondiendo un pago individual de USD 200,00 por artista. Las obras creadas en este proceso serán difundidas en las próximas semanas, a través de la plataforma virtual de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Morona Santiago.

Sobre el proyecto «Gestión de procesos artísticos familiares», la Institución presentará un documental elaborado con la participación de los artistas involucrados, en donde se registraron los procesos de capacitación desarrollados.

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

MÁS INFORMACIÓN:

Andrés Arauz reconoce la derrota y dice que fue un «traspié electoral»