Cifras de alojamiento y gasto en el 2021 en Morona Santiago según Ministerio de Turismo

Número de Vistas: 490
  

Si en el 2020 tuvimos que cuidarnos, en el 2021 se tuvo que reaprender. Esa fue la principal premisa para sobrellevar los retos que impuso la nueva normalidad, la cual aplica para todos los ámbitos e industrias. En el ámbito del turismo y la hotelería, los emprendimientos tuvieron que reinventarse para alcanzar algunas metas y atender a los viajeros que, pese al distanciamiento, se conectaron con la aventura y la naturaleza.

La expectativa que hubo en torno a la visita de turistas durante el año que feneció fue un poco mas alentadora, aunque decayó tras el anuncio de las restricciones por la ómicron al cerrar el 2021.

¿Pero cuales fueron los resultados de la reactivación durante el 2021?

 

El Ministerio de Turismo con actualización del 05 de enero del 2022, dio a conocer los resultados de la Encuesta de Viajes y Gasto en Feriados Nacionales la cual tiene por objeto cuantificar el número de viajes realizados por turistas y excursionistas (nacionales y extranjeros) y estimar el gasto efectuado durante el feriado; a partir de información recopilada en los establecimientos de alojamiento al final de cada feriado.

 

Los datos indican que aún nos falta mucho por potencializar el turismo en la provincia, es una realidad y para muestra un ejemplo. Durante el 2021 el gasto turístico en Azuay fue de 41 millones de dólares, en Tungurahua (Baños de Ambato) 18 millones y cerca a nuestra provincia, en Pastaza el gasto fue de 4 millones. Es decir el doble de Morona Santiago que registró la cifra de 2 millones. 

 

Pero no todo es negativo, y aunque los números para nuestra provincia en comparación de otras no son muy halagadores, estos si son mejores en comparación del primer año de pandemia, pues en el 2020 se registró apenas un gasto de 1 millón de dólares, es decir se duplicó en el 2021. Aunque por otro lado en el año 2017 se registró la cifra de ingreso de 3 millones de dólares.

CIFRAS EN MORONA SANTIAGO SEGÚN EL MINTUR

 

Los feriados que mayor ocupación (participación de alojamiento) tuvo Morona Santiago durante el 2021 fueron los del 10 de agosto y del 2 y 3 de noviembre con el 42% de ocupación, mientras que el más bajo fue  el del 24 de mayo, con el 26% de ocupación.

PROMEDIO ANUAL

  • El nivel de ocupación de alojamiento en promedio fue del 35%
  • La tarifa promedio en la provincia es de 23 dólares
  • 97% son turistas nacionales y el 3% extranjeros
  • Gasto turístico durante el año 2021 es de 2,35 millones de dólares
  • Viajes turísticos 57.098

Alojamiento y gasto turístico por feriado

En el ranking, Morona Santiago se ubica en el puesto 18 de 24 provincias

Exprésate Morona Santiago