Ciudadanos se manifiestan en Taisha por la ola de inseguridad e invasiones

Número de Vistas: 120
Ayer, miércoles 31 de marzo del 2021, ciudadanos se movilizaron hasta las inmediaciones del Municipio del cantón Taisha para manifestar su preocupación por diferentes problemáticas que afectan a la localidad.
La noche anterior en una asamblea mantenida por los barrios de la localidad acordaron varias resoluciones. Es así que a través de una marcha arribaron hasta la institución municipal para hacerle llegar mediante el documento, sus peticiones al alcalde Bartolomé Wachapá.
RESOLUCIONES:
1.- Que es el Consejo Municipal y Alcalde del GADMT, convoque y conforme el Consejo de Seguridad Ciudadana y la coordinación con las demás instituciones y autoridades.
2.- Que el Señor Alcalde oficie a los Presidentes de las organizaciones sociales: FICSH, NASHE y NAE, para que informe a sus socios que en el casco urbano del cantón Taisha no existe áreas disponibles para asentamientos humanos.
3.- Que el Consejo Municipal informe a la ciudadanía la acción a tomar ante la invasión al predio del GADMT con titulación, en caso de no haber realizado ninguna acción se siga el proceso legal ante la instancia competente como es la Fiscalía General del Estado, a nivel provincial y nacional.
4.- Exigir a los Concejales del GADMT que, en el plazo de 8 días laborables, a través de una ordenanza la aprobación de movilidad humana sea permitido hasta las 11h00 pm, excepto en casos de emergencia, transporte de productos de primera necesidad y ganaderos se permitirá la libre circulación y se apruebe en la sesión del COE cantonal.
5.- Mediante oficio se informe a la Gobernación de Morona Santiago la ejecución del trabajo coordinado con instituciones a fines como es la Jefatura Política, Policía Nacional y Comisaría para el control de venta y consumo de sustancias estupefacientes, alcohol, control de armas, ingreso y salida de personas y vehículos transitorios.
6.- Que el GADMT, frente a la problemática de asentamiento humano, emprendan un proyecto de vivienda de interés social, que beneficie a los grupos prioritarios.
7.- Que se coordine conjuntamente con las autoridades barriales, Policía Nacional, Jefatura Política y Comisaría para la implementación de equipos tecnológicos de control y seguridad, es decir, cámaras de vigilancia y alarmas.
8.- Solicitar que en plazo de 30 días se convoque a la ciudadanía por parte de la Alcaldía y Concejales para informar el avance a los requerimientos solicitados en el presente documento.
9.- Que el GADMT, autorice a quien corresponda investigar a los autores de tráfico o influencia de venta de tierras que se encuentra en zonas de protección o destinados como áreas verdes, para que se proceda con la denuncia respectiva ante la entidad competente.
10.- Exigir al GADMT, se devuelva el predio y el presupuesto para la construcción de la Jefatura Política.
11.- Dotar de recursos para la ampliación de infraestructura física a la Policía Nacional para el incremento de su personal.
12.- Exigir el desalojo inmediato de los nuevos asentamientos en el sector de Motocrós.
13.- Solicitar a los funcionarios del GADMT, la prohibición de información sobre los predios que son considerados como áreas verdes, ya que a raíz de aquello se dan las invasiones.»
El alcalde se comprometió a cumplir con estas demandas y en un mes presentaría los resultados.
La petición fue firmada por Cornelia Chumpi y Geovanny Bucay, Presidentes de los barrios Central y Aeropuerto.

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

MÁS INFORMACIÓN:

COE Cantonal de Gualaquiza dispone cierre de bares y discotecas