COE Nacional anuncia nuevas medidas para frenar los contagios de Covid-19

Número de Vistas: 269

El pleno del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) sesionó este domingo 28 de marzo de 2021 con el fin de analizar las acciones y resoluciones debido a la proximidad del feriado de Semana Santa.

Durante la sesión se analizaron los datos presentados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y Registro Civil, referentes a la situación epidemiológica, capacidad hospitalaria y número de fallecidos por la COVID-19 en el país. “Los resultados, tal como lo veníamos previendo, son muy complejos y preocupantes”, dijo Juan Zapata, presidente del COE Nacional.

«Cuidar la vida de cada ecuatoriano será siempre la principal prioridad del Gobierno Nacional. Por ello, las medidas que se emprenden desde el COE Nacional se basan en un sustento técnico y estadístico, de acuerdo con las variaciones identificadas durante la pandemia y a las necesidades de regulación identificadas.» manifestó.

Desde este 29 de marzo, de acuerdo con la Resolución aprobada, todos los COE Provinciales se instalarán en sesión permanente, con el objetivo de que se analicen los datos epidemiológicos de sus jurisdicciones y se tomen las decisiones que correspondan en el marco de sus competencias.

El COE Nacional, con participación indelegable de los miembros plenos, resolvió:

 

1. Conocer los informes presentados por el Ministerio de Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y Registro Civil, referentes a la situación epidemiológica por la que atraviesa el país y frente a ello se establecen las
siguientes medidas:

a. Requerir a los COE cantonales en cuyas jurisdicciones existan playas, que estas permanezcan cerradas durante los días: 02, 03 y 04 de abril de 2021.

b. Disponer a los 24 COE Provinciales que se instalen en sesión permanente desde el día de mañana 29 de marzo de 2021, con el objetivo de que se analicen los datos epidemiológicos de sus jurisdicciones y se tomen las decisiones que correspondan en el marco de sus competencias.

c. Solicitar al Ministerio de Gobierno y Ministerio de Turismo, en el ámbito de sus competencias, emitan el instrumento jurídico correspondiente, que prohíba la venta de bebidas alcohólicas los días domingos; y en relación a los feriados de Semana Santa y 1ro de mayo se prohíba la venta de bebidas alcohólicas después de las 18:00, en los locales regulados por las carteras de Estado antes descritas, los viernes 2, sábado 3, viernes 30 de abril y sábado 1 de mayo de 2021.

d. Solicitar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, como ente rector del transporte en el país, y; la Agencia Nacional de Tránsito, establezcan los instrumentos jurídicos y coordinaciones que se requieran con las entidades
de control CTE, PP.NN y GAD’s, para restringir la movilidad de vehículos livianos particulares los días y horarios que a continuación se detallan:

i. Jueves 1 de abril, no podrán circular vehículos con placa IMPAR desde las 00h00 horas hasta las 12:00.

ii. Viernes 2 de abril, no podrán circular los vehículos con placa PAR desde las 00h00 horas hasta las 12:00.

iii. Sábado 3 de abril, no podrán circular los vehículos con placa IMPAR desde las 00h00 horas hasta las 12:00.

iv. Domingo 4 de abril, no podrán circular los vehículos con placa PAR desde las 00h00 horas hasta las 12:00.

Esta medida se aplicará en los ejes viales nacionales.

 

v. Mantener la libre movilidad de todas las modalidades que por sus características realicen actividades en la cadena logística en el territorio nacional (carga pesada, carga liviana, carga mixta, buses con encomiendas).

vi. El transporte Intra e Inter provincial se sujetará a la restricción por último dígito de placa, para esto se coordinará con los Terminales Terrestres y las autoridades competentes para su cumplimiento del 50% de las frecuencias con el 75 % de aforo. Está prohibida la emisión y el uso de salvoconducto para esta modalidad hasta que la ANT lo disponga.

vii. Los vehículos de entidades de Estado podrán circular con funcionarios y sus respectivas credenciales oficiales.

viii. Las medidas de restricción de circulación vehicular, no se aplicará para personas que requieran movilizarse y pertenezcan a sectores productivos, sus habilitantes serán, sus credenciales, guías de remisión, RUC, RISE. En aquellos casos que se requiera movilización hacia aeropuertos, los habilitantes serán los pasajes del titular y, en casos de emergencias médicas debidamente comprobadas.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

MÁS INFORMACIÓN:

Prisión preventiva para presunto autor de tentativa de sicariato en Morona Santiago