Concesión Minera amenaza el Abanico, río que también abastece de agua a Macas

Número de Vistas: 1149

Minería pondría en alto riesgo al río Abanico, el cual abastece de agua a varias localidades incluida la ciudad de Macas.

En los próximos días estaría por iniciar los trabajos en una concesión minera otorgada en la zona alta del río Abanico, el cual también es afluente del río Upano.  A través de un oficio con fecha 04 de mayo del 2021, emitido por el gerente de la empresa Hidroabanico, el Ing. Hernán Flores, informa al Coordinador Zonal 6 del Ministerio de Ambiente y Agua, Mgs. Santiago Oswaldo Yandún Vela, sobre la situación:

 

» Por medio del presente, me permito informar a usted que el 15 de abril del presente año en el departamento de relaciones comunitarias de nuestra oficina en Macas se recibió la visita del señor Juan Fernando Suin, quien solicitó permiso de ingreso por las instalaciones de la central hidroeléctrica Hidroabanico para acceder a unos terrenos cercanos a los de mi representada, indicando que es propietario de una concesión minera ubicada junto a nuestra área de captación.

El señor Juan Fernando Suin informó que “en los próximos días llegará un equipo de prospección minera, ya que tienen el permiso artesanal de minería CD 990621 La Esperanza, otorgado el 7 de abril del 2013. Ya tenemos contratada a la empresa Antemin para la prospección de la beta que existe y vamos a empezar los trabajos”.

Por disposición de esta gerencia general se le negó el paso requerido, se le advirtió de los riesgos que podrían causar los mencionados trabajos de minería y de la contaminación de las aguas del río Abanico, que como usted conoce, Señor Director, es la fuente del agua potable para la ciudad de Macas.

Por medio de la presente, quiero alertar a usted de esta posible actividad minera ya que la empresa municipal de agua potable del cantón Morona toma el agua turbinada de la central hidroeléctrica Abanico para su planta de potabilización de agua para la ciudad de Macas, al mismo tiempo quiero deslindar cualquier responsabilidad de la empresa Hidroabanico S.A. en los trabajos mineros y en la contaminación que los mismos pudieran producir»

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

MÁS INFORMACIÓN:

Un emotivo reencuentro familiar, padres e hijo se vuelven a ver después de 16 años