El Sangay se mantiene activo y el Upano superó su represamiento natural

Número de Vistas: 52
El volcán Sangay presenta un proceso eruptivo constante desde mayo de 2019, produciendo la emanación de nubes de gas y ceniza, así como también flujos de lava que descienden por el flanco Sur Oriental en forma de lahares primeros que son depositados en la cuenca alta del río Volcán, los cuales debido a la presencia de lluvias son removilizados a la confluencia del río Upano.
Este fenómeno natural a venido aportando más de 3 millones de metros cúbicos de material volcánico en la unión del río Volcán y Upano formando una especie de dique natural que provoca el represamiento de las aguas de este último cuerpo hídrico.
Esta situación se ha presentado en varias ocasiones y durante este mes no ha sido la excepción, sin embargo, en horas de la mañana del día de ayer, lunes 29 de marzo la presencia de las intensas lluvias caídas sobre el cantón Morona, produjo el incremento del caudal del río Upano que permitió, por fuerza natural la apertura del dique y su flujo normal aguas abajo.
Técnicos de Gestión Ambiental del Municipio de Morona y del SNGRE, estuvieron presentes la tarde ayer en la unión de los ríos Upano y Volcán, donde observaron que se formó un canal de desfogue de las aguas, existiendo una evacuación normal y natural del represamiento del río Upano por efecto de las lluvias. El nivel del agua del río registrado este lunes superó los 3 metros de altura en la creciente, sin que se hayan registrado problemas al momento.
No existe peligro inminente de aumento súbito de caudal por el represamiento informó el Presidente del COE Cantonal de Morona, Franklin Galarza; luego recibir el informe de la inspección realizada. Nos mantenemos en alerta por las intensas lluvias que se registran al momento, frente a lo cual hemos tomado las acciones preventivas advirtiendo a la población cercana al río por el incremento natural del caudal del Upano, resaltó la autoridad.
Mientras duren las lluvias y el caudal del río Upano se mantenga elevado, hemos recomendado para precautelar la maquinaria de trabajo que labora en la protección del puente, que las mismas sean colocadas en las zonas altas, fuera del cauce del río por las noches, señalaron los técnicos municipales.
 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

MÁS INFORMACIÓN:

Prisión preventiva para presunto autor de tentativa de sicariato en Morona Santiago