Freddy Villamagua es nombrado Gobernador de Morona Santiago

Número de Vistas: 1160
Mediante decreto número 58, con fecha 03 de junio del 2021, el Presidente Guillermo Lasso Mendoza, nombró como Gobernador de la provincia de Morona Santiago al Ing. Freddy Villamagua Morales.
Hoy, los gobernadores designados asistieron a la ciudad de Quito, específicamente en Carondelet para mantener una reunión con el Presidente de la República.

¿Quién es Freddy Villamagua?

Freddy Villamagua nació en la ciudad de Macas, el 16 de abril 1989, tiene actualmente 32 años de edad. Pertenece a las filas del movimiento CREO desde hace 8 años, es un profesional de Morona Santiago reconocido por su lucha y logros en defensa de la Educación Superior y Trabajo Social en las comunidades shuar por su liderazgo religioso.

 

Hasta hace pocos días se desempeñaba como Director del Departamento de Tecnologías de la Información (TIC’s) del Municipio del cantón Morona, donde ha impulsado con éxito proyectos de “Internet a las comunidades» dotando del servicio a 21 localidades de la parroquia Sevilla Don Bosco.

También lideró el proyecto de “postes inteligentes», el cual implicó la instalación y repotenciación de 42 puntos de vigilancia del ECU911, entre otras acciones enfocadas en la tendencia tecnológica IOT (internet de las cosas) y ciudades automatizadas.

Ha sido también un estratega en las campañas de la organización política, en la del pasado 11 de abril es decir la segunda vuelta electoral lideró las acciones, pues el director provincial y actual Alcalde del cantón Morona, Ing. Franklin Galarza se encontraba hospitalizado tras contagiarse con el covid 19. Por otro lado, desde sectores políticos recibió cuestionamientos, supuestamente por establecer mecanismos de uso de cuentas anónimas (troll) en las redes sociales.

Formación académica:

* Ingeniero en Sistemas Informáticos
* Master Seguridad Telemática (en titulación)
* Maestrante – Maestría en administración de empresas, mención administración pública

El Gobernador más joven de la historia, en la provincia de Morona Santiago

Exprésate MS, confirmó preliminarmente este dato, revisando la historia de la entidad. Mantuvimos un contacto con el ex Gobernador Romeo Idrovo Aguirre, el cual asumió el cargo de autoridad con 33 años de edad (anteriormente el más joven en la función). Así mismo en comunicación realizada con Franklin Puente Peñaranda, ex gobernador, el cual realizó una galería histórica de las personas que han liderado la institución, se sostiene esta información. También se pudo conversar sobre este antecedente, con Cesar Correa, comunicador social de Radio Shalom y también ex gobernador.

Larga ha sido la lista de Gobernadores de la provincia, pero entre los nombres que también llegaron jóvenes al cargo destacan Edwin Jarrín, Dionisio Cando, Antonio Ortiz, entre otros.

Durante el mes de mayo, la Srta. Adriana Jaramillo Revelo, ejerció las funciones como Gobernadora (encargada). Es decir, Freddy Villamagua sería el Gobernador más joven en la historia de la institución hasta el momento, en asumir de manera oficial el cargo. Sin duda, esto también implicará un gran desafío para la nueva autoridad.

Ahora, al asumir el reto como Gobernador, Freddy Villamagua tendrá la representatividad del Presidente Guillermo Lasso en el territorio.

Deberá liderar las políticas a implementarse por el actual Gobierno Nacional, gestionar y viabilizar diferentes soluciones a una larga lista de problemáticas que afectan actualmente a Morona Santiago, en ámbitos tales como: la movilización (vialidad), economía, salud y lo social.

La lista de los 22 gobernadores:

Hasta el 27 de mayo, Guillermo Lasso solo había nombrado a los gobernadores de Guayas, Azuay, Cañar, Manabí, Loja y Tungurahua; sin embargo mediante el Decreto Ejecutivo número 58 se concluyó con la elección de los otros 16 funcionarios.

 

– Cotopaxi: Oswaldo Marcelo Coronel Páez

– Imbabura: Abdón Marcelo Simbaña Villareal

– El Oro: Francisco Javier Vera Domínguez

– Napo: Jofre Wilfrido Villagómez Cepeda

– Morona Santiago: Freddy Vicente Villamagua Morales

– Orellana: Yoni Esperanza Bustamante Briceño

– Pastaza: Polo Andrés Lascano Díaz

– Sucumbíos: Darío Javier Domínguez Encalada

– Santa Elena: Fulton Edulfo Anchundi Pacheco

– Zamora Chinchipe: Emilio Absalón Campoverde Robles

– Esmeraldas: Tania Hydale Obando Bone

– Los Ríos: Génesis Stefanía Blum Baquedano

– Santo Domingo de los Tsáchilas: Miguel Medardo Orellana Coronel

– Bolívar: Régulo Vicente Verdesoto Bosquez

– Carchi: Yaco Marlon Martínez Pérez

– Chimborazo: María José Pontón Mancero

– Tungurahua: Fernando Rodrigo Gavilanes Silva

– Loja: Mario Mancino Valdivieso

– Manabí: Juan Francisco Núñez Herrera

– Guayas: José Vicente Taiano Álvarez

– Azuay: Esteban Remigio Bernal Bernal

– Cañar: Carlos Wilfrido Rivera Reinoso

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

MÁS INFORMACIÓN:

COE cantonal de Morona emite nuevas resoluciones este 26 de mayo del 2021