diciembre 28, 2021

La naturaleza sorprende el 2021 con el proceso eruptivo del volcán Sangay

Número de Vistas: 1052

El Sangay es el volcán más activo del Ecuador, y es conocido por su expresión explosiva la cual se manifiesta por nubes gruesas de ceniza, que han formado una especie de bóveda desde 1976.

En la cima se presentan tres grandes crácteres que erupcionan en forma intermitente, también se encuentran varias fisurar en este cráter por donde generalmente fluye la lava volcánica. El cráter central tiene un diámetro de 100 m y una profundidad de 50m hacia el noreste otro cráter de un diámetro de 50m y un tercero hacia el oeste del cráter principal. Se encuentra en la región oriental a 45 km al sureste de Riobamba, sin embargo lo que ha llamado mucho la atención durante estos últimos meses es la mayor erosión en el flanco sur oriental, producto del aumento en la actividad del volcán y el descenso de los flujos piroclásticos, los cuales posteriormente producto de las lluvias continuas de la zona se convierten en lahares.

Desde mayo del 2019, el volcán Sangay inició un nuevo período eruptivo. El Instituto Geofísico (IG), basado en la información de la que dispone hasta el momento, señaló que este sería el período de mayor magnitud en las últimas décadas.

Este período ha tenido como características principales la emisión de flujos de lava, su frecuente destrucción y la formación de columnas eruptivas que expulsan importantes cantidades de ceniza a la atmósfera, detalló el IG.

Fotografía captada en agosto 2020 por Fabricio Cadena

El instituto ha informado que desde agosto 2020 el nivel de actividad eruptiva del Sangay se ha incrementado, produciendo fuertes erupciones el 20 de septiembre de 2020, así como otras más recientes del 6 y 11 de marzo de 2021.

Sin embargo este año 2021, el cambio en la parte alta de la quebrada suroriental del volcán Sangay, situado en la región amazónica (Morona Santiago) y otras novedades llaman la atención de los vulcanólogos y ciudadanía en general.

Aquí un recuento de los hechos más relevantes registrados en lo que va del año:

ENERO 2021: Geofísico informa de caída de ceniza del Sangay en Guamote

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) confirmaba la tarde del sábado 23 de enero del 2021 que se registró una leve caída de ceniza proveniente del volcán Sangay en el cantón Guamote (Chimborazo).

En el informe, el Geofísico informó que “de acuerdo con las imágenes satelitales, la emisión se mantiene, por lo que puede seguir ocurriendo una leve caída de ceniza en el sector occidental de volcán”.

La entidad alerta que la caída podría extenderse hacia las provincias de Morona Santiago, Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas. Se recomendó a la ciudadanía tomar medidas pertinentes.

 

MARZO 2021: Científicos publican estudio acerca del potencial destructivo del volcán Sangay

El estudio contó con el patrocinio del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Na­cional (IG-EPN). A los investigadores les tomó un año visitar la inhóspita zona del Sangay, hacer observaciones, detectar la deformación de los flancos del volcán, realizar ensayos de laboratorio, elaborar mapas y aplicar estadísticas al material recolectado. El trabajo da cuenta de los enormes depósitos y avalanchas que el coloso ha causado históricamente y su potencial destructivo futuro. El estudio fue sometido al escrutinio de los editores de la revista JVGR en mayo del año pasado.

La vulcanóloga Mothes fue la coordinadora de la publicación y la autora correspondiente. Seis meses después, el medio especializado aprobó la difusión del trabajo. La vulcanóloga explica que se analizaron específicamente los depósitos de dos grandes avalanchas ocurridas en el pasado en las laderas del Sangay. La más reciente ocurrió hace 30 000 años y la más antigua, hace más de 200 000. La científica previene que este tipo de eventos no suceden de un momento a otro. Se pueden prever con observaciones, análisis de la deformación de los flancos y otras mediciones instrumentales. Eso sí, hay que tomar en cuenta que se trata de una zona altamente tectónica: un sismo de gran magnitud podría desestabilizar al edificio volcánico. Más información. 

MARZO 2021: Ciudades de Chimborazo se quedaron en la oscuridad por la caída de ceniza del volcán Sangay

 

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó a las 02:50 del jueves 11 de marzo del 2021, que imágenes satelitales captaron la emisión de ceniza del volcán Sangay, el coloso está ubicado en cordillera Real, provincia de Morona Santiago, en la Amazonía del Ecuador.

Según el informe del Geofísico, la columna de ceniza fue de 7 270 metros sobre el nivel del cráter del volcán Sangay. La nube se desplazó y cubrió los cantones  de RiobambaGuamoteAlausíChambo, en la provincia de Chimborazo, Sierra andina del país. Hasta las 08:00 del jueves, la luz del sol no se podía observar en esos cantones. El cielo se oscureció dando la apariencia de que aún no amanecía.

Una lluvia ligera con ceniza empezó a caer en Riobamba cerca de las 08:00 y se prevé que en las próximas horas cambie a entre modera intensa. En otras localidades, como Cebadas, en Guamote, la precipitación se inició cerca de las 06:00.

El Municipio de Riobamba emitió un comunicado a la ciudadanía y pidió utilizar protección en los ojosmascarillas no salir de las viviendas si no es necesario. El Comité de Operaciones en Emergencias (COE) de la ciudad se reunirá en las próximas horas para tomar decisiones sobre la caída de ceniza.

MAYO 2021: Tramo de la carretera Puyo-Macas colapsó por crecida de río Upano

El desbordamiento del río se dio por las fuertes lluvias registradas en los últimos días y el represamiento en el sector de la unión con el Volcán.

Las fuertes lluvias de los últimos días causaron que el río Upano arrastrara gran cantidad de material, producto del proceso eruptivo del volcán Sangay, lo cual ha provocado que se desborde de su cauce y la obstrucción de dos alcantarillas, a la altura del puente de ingreso a Macas. (En junio del año 2020, colapsó también parte de la vía en el lado occidental del puente)

MAYO 2021: Fuertes explosiones hicieron vibrar los ventanales en Macas

Desde la tarde del domingo 30 de mayo del 2021, alrededor de las 17h41, la estación sísmica SAGA registró un aumento en la energía de la señal de tremor. Debido a las explosiones existió la probabilidad de caída de ceniza en la provincia de Chimborazo, de acuerdo al Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional.

En el informe N° 154, los expertos Silvia Vallejo y Andrés Ojeda detallaron que “Este tipo de señal es similar a lo observado durante los pulsos de mayor actividad del actual período eruptivo del volcán”.

Pobladores de Macas reportan la vibración de ventanales como consecuencia del presente proceso eruptivo. Los habitantes de ésta localidad y otros cantones alrededor del volcán Sangay reportaron en redes sociales los fuertes ruidos que provienen del volcán.

Fotografía captada en junio del 2021 por Julio López

JULIO 2021: nueva creciente destruye un mayor tramo de la carretera Puyo-Macas en el sector del puente sobre el río Upano

Entre el 19 y 20 de julio el río Upano registró una nueva creciente producto de las fuertes lluvias y el represamiento natural generado producto de la erupción del volcán Sangay.

Las fuertes lluvias de los últimos días causaron que el río Upano arrastrara gran cantidad de material, producto del proceso eruptivo del volcán Sangay, lo cual ha provocado que se desborde de su cauce y la obstrucción de dos alcantarillas, a la altura del puente de ingreso a Macas. (En junio del año 2020, colapsó también parte de la vía en el lado occidental del puente)

SEPTIEMBRE 2021: El volcán Sangay permanece en erupción

Según el reporte de las cámaras del Ecu 911 de Macas, desde la noche del sábado 18 de septiembre del 2021, el volcán Sangay permaneció en erupción, emanando ceniza y lava.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador, supervisan la actividad volcánica del coloso de Morona Santiago.

En el último informe que se entregó se constata una emergencia de alerta amarilla por la ceniza constante que hasta el momento registraba 8 alertas termales, por lo que los sectores aledaños estarán parcialmente nublados.

Fotografía captada en septiembre del 2021 por Diego Cárdenas

Fotografía captada el 25 de noviembre del 2021 por Marisol Jervez

DICIEMBRE 2021: Enjambre Sísmico

Instituto Geofísico advierte de enjambre sísmico y posible caída de ceniza del volcán Sangay en poblados de Chimborazo

A las 04:03 de este jueves 2 de diciembre del 2021 la estación sísmica Saga registró una explosión, así se advirtió a través de un informe del Instituto Geofísico. Más información.

 

Adicionalmente a los hechos registrados durante este año 2021, sin duda alguna y aunque los expertos han venido informando permanentemente sobre éste increíble fenómeno natural, para los que no somos especialistas, para la ciudadanía en general, los pobladores de Morona Santiago y visitantes, lo que más llama la atención es lo que se visualiza.

Lo que se ve es el cambio drástico que ha sufrido el coloso en su flanco sur oriental durante los últimos tiempos.

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

Presentan denuncia por muerte jaguar en la provincia de Morona Santiago

 

 

 

 

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!