Según el MSP, Morona Santiago registra 3.348 casos de covid 19

Número de Vistas: 182

Según el informe del Ministerio de Salud, hasta este domingo 06 de diciembre, Morona Santiago registra 3.348 casos de covid 19, confirmados con pruebas PCR.

Hace un mes exactamente, el pasado 05 de noviembre el MSP en la provincia contabilizaba 3.013 contagios oficialmente, es decir durante el último mes hubo un aumento aproximado de 335 casos, de estos un gran porcentaje ya se encuentran recuperados.

Aunque a estos números seguramente, de la cifra oficial diferirá mucho a la realidad, pues cabe comprender de que por el comportamiento del virus, una gran cantidad de la población desde que inició la pandemia en el mes de marzo se trató y recuperó en sus domicilios. Adicionalmente muchos pudieron ser asintomáticos.

Según el boletín de prensa de la Coordinación Zonal 6, actualmente en el Hospital General de Macas se encuentran dos personas en estado crítico en cuidados intermedios, por causa del virus.

Sin embargo, autoridades recomiendan no disminuir las medidas de bioseguridad y seguir activos con los protocolos como son: el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento.

La población debe tener claro que la pandemia no ha terminado. Si bien es cierto no hay un repunte vertiginoso, preocupa en diciembre la afluencia a eventos públicos o participación en fiestas familiares, sitios donde a veces se relajan las medidas.

Hace dos semanas, cinco provincias del Ecuador tuvieron un alza preocupante de casos de covid 19.

37 312 MUERTES INUSUALES DURANTE NUEVE MESES DE PANDEMIA EN ECUADOR

 

 

Las muertes inusuales en el Ecuador durante nueve meses de pandemia y a un mes de terminar el 2020 suman 37 312. Esta cifra se calcula al comparar con las cifras de defunciones del 2019. Entre marzo y noviembre pasados, el Registro Civil reporta 92 047 defunciones por todas las causas, pero en los mismos meses del año pasado se registraron 54 762, por lo que la mortalidad excesiva pudiera atribuirse al coronavirus. Al analizar las cifras de forma global se observa que en los dos últimos meses-octubre y noviembre- se logró bajar la cantidad de fallecidos inusuales a escala nacional (ver gráfico).

A nivel provincial, de las 24 provincias, todavía 15 afrontaron 998 fallecimientos en exceso durante el mes de noviembre, principalmente, de la Sierra y Costa. De esta cantidad, el 89% corresponden a Guayas, Pichincha, Azuay, Manabí y Santa Elena, en donde todavía ha persistido una alta ocupación de camas en las áreas de hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos. Pero, además, a excepción de Pichincha, tienen baja cantidad de pruebas de diagnóstico PCR por habitante.

 

Las provincias que han subido su número de decesos inusuales de octubre a noviembre son: Guayas, Manabí, Chimborazo, Cotopaxi, Orellana y en menor medida Galápagos. Santa Elena mantuvo la misma cifra de 39 muertes inusuales en ambos meses.

Hay que destacar nueve provincias que no han tenido mortalidad más allá de lo habitual en noviembre. Cañar y Pastaza todavía registraban muertes en exceso en octubre y en noviembre ya no tuvieron. Siguen en la lista: Morona Santiago, Carchi, Bolívar, Zamora Chinchipe, Los Ríos, Esmeraldas y Loja. Así lo informa Diario el Comercio