octubre 22, 2021

Paralización de productores de pitahaya por el precio del producto en Palora

Número de Vistas: 670

Desde tempranas horas del día de ayer viernes 08 de octubre del 2021, productores de pitajaya realizaron una medida de hecho en Palora, cantón ubicado en el norte de la provincia de Morona Santiago.

La manifestación de los productores afectados por la situación económica se dio debido al bajo costo de comercialización de la fruta, por tal motivo y para ser escuchados por las autoridades se tomaron la vía en el redondel Mojón.

El Alcalde de la localidad, Luis Heras arribó al sitio para conversar con los manifestantes. Posteriormente también llegó al lugar el Gobernador de la provincia, Freddy Villamagua, el Director Provincial del Ministerio de Agricultura Carlos Quezada entre otras autoridades.

El diálogo entre las autoridades se estableció en el sector Tashapi.

 

Ya en horas de la tarde, los productores y las autoridades llegaron a un acuerdo para que se levante la medida de hecho. Freddy Villamagua, Gobernador de Morona Santiago expresó en su cuenta de facebook:

«Con el diálogo podemos lograr resolver conflictos. La tarde y noche de este viernes de feriado, acompañado del Director del MAG Carlos Aurelio Quezada y del Alcalde Luis Heras y dirigentes, encabecé la mediación entre Productores y Exportadores de Pitahaya en Palora, llegamos acuerdos donde ganen todos, tratando de evitar lo que pasaba en años anteriores cuando el precio de la pitajaya en temporada se desplomaba bajo los $0,70 el Kg.

«Se acordó el precio a $1,40 durante toda la temporada. Cumplir este acuerdo requiere que todos, empezando por los productores, mantengan el precio establecido de venta, si empiezan a vender deslealmente a menor precio a ciertos exportadores por el apuro de hacerlo, afectarán a los exportadores de buena fe que firmaron el acuerdo, debido a que no podrían competir contra otros exportadores que compraron más barata la fruta y podrían vender a menor precio en otros mercados», manifestó la autoridad provincial.

«Estamos trabajando a nivel de Ministerio de Agricultura y Ganadería para establecer el costo de producción y precio mínimo de sustentación y evitar los problemas de precios en otros temporadas de cosecha; trabajamos con el Ministerio de Productividad y Comercio Exterior para buscar nuevos mercados, lo cual solo será posible si los productores obtienen las Certificaciones requeridas por los mercados. Hay mucho mucho por hacer en la cadena de valor de la Pitahaya pero se está trabajando y avanzando como no se ha hecho en años anteriores», expresó.

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

Juan Pablo Ayala combate en el mundial junior de judo en Italia