Samantha Arévalo cumple con destacada participación en Copa del Mundo de Doha

Número de Vistas: 688

Este sábado 13 de marzo en la ciudad de Doha (Qatar), se llevó a cabo la primera fecha de la Copa del Mundo de Aguas Abiertas (Marathon Swim World Series 2021).

Este certamen contó con representación ecuatoriana en las pruebas de 10 km masculinos y femeninos. La deportista de Morona Santiago, Samantha Arévalo compitió en la prueba femenina, mientras Esteban Enderica y David Farinango formaron parte de la prueba masculina.

Arévalo cumplió con una destacada actuación al terminar en el séptimo puesto en la competencia de mujeres. Con un tiempo de 2h01:34, la nadadora ecuatoriana llegó a menos de 4 segundos de la ganadora de esta prueba, la brasileña Ana Marcela Cuhna.

Ver resultados de la Federación Internacional de Natación aquí: https://www.fina.org/competitions/1183/fina-cnsg-marathon-swim-world-series-2021/results? 

 

VIDEO: llegada de photofinish: https://twitter.com/fina1908/status/1370776231663243264?s=20 

 

Por otro lado, en la prueba masculina los nadadores David Farinango y Esteban Enderica culminaron en los puestos 17 y 22 respectivamente, en una competencia que fue ganada por el francés Marc-Antoine Olivier.

Los nadadores se están preparando para el preolímpico de Aguas Abiertas que tendrá lugar en Fukuoka (Japón) el 29 y 30 de mayo próximos. Este certamen otorgará 15 plazas olímpicas por genero en la prueba de 10 km.

Samantha Arévalo se entrena en Francia con el objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, mientras Enderica y Farinango cumplen con exigentes jornadas de preparación en nuestro país.

Los mejores nadadores de aguas abiertas del planeta, se dieron cita a la primera parada de la Copa Mundo, en Doha, Catar. Para los ecuatorianos se trata de una prueba fundamental, pero de preparación para lo que será el objetivo de buscar una clasificación a Tokio en el Preolímpico que se realizará en Japón a finales de mayo. Así lo confirmó para Diario El Comercio, desde Doha, el entrenador azuayo Juan Fernando Enderica, quien acompaña a la delegación. “Por la pandemia, esta podría ser la única Copa Mundo avalada hasta los Juegos Olímpicos. Casi todas las demás están canceladas por las restricciones del coronavirus y por eso estimo que acá está el 98% de los mejores nadadores. Es como un mundial, con un nivel altísimo”, contó el entrenador de 41 años.

 “Con los resultados de esta prueba tendremos la pauta de cómo estamos en relación con nuestros principales rivales. Hay buenas condiciones, el equipo está preparado y motivado»

En esta disciplina, cada país tiene solo un cupo olímpico, uno para damas y otro para los varones. Sin embargo, para que Arévalo se clasifique deberá ubicarse entre las 10 mejores del Preolímpico. En el caso de los hombres, la clasificación la obtendrá el mejor ubicado de los tricolores pero siempre y cuando también se ubique en el ‘top ten’.

Los 10 km en aguas abiertas es el equivalente a una maratón en el atletismo. Se trata de una carrera de resistencia, pero que en el más alto nivel los ganadores se definen en los últimos metros. Por eso es usual observar que este tipo de retos, en lagos o en el mar, finalizan con grupos de deportistas rematando a toda velocidad. Juan F. Enderica, quien se destacó como nadador y tria­tleta, explica que en la actualidad esta disciplina de la natación es estratégica y que por las condiciones imprevisibles del clima y el ambiente es complicado pronosticar una posición. “Al final, estas carreras pueden definirse por segundos y centésimas.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

MÁS INFORMACIÓN:

El volcán Sangay emitió lluvia de cenizas que cubrió varias ciudades