octubre 22, 2021

Se desarrolló un interesante festival de cortometrajes en Macas

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El viernes 8 de octubre de 2021, se llevó a cabo el festival de cortometrajes y estreno del film “JAKA IWIARTAI” en el teatro Washington Ricaurte de la ciudad de Macas. Dos exponentes del cine de la ciudad se hicieron presentes con sus trabajos, por un lado, Juan Carlos Alulema presentó parte de su producción, la última desarrollada por él y otras dos realizadas en conjunto con el cineasta también Roberto Cueva y por la otra parte, tres proyectos de el Señor Fabián Redroban.

 

Resultó muy interesante ver la contraposición de los trabajos presentados por los dos cineastas, mientras por un lado vemos que Juan Carlos Alulema tienen un toque más comercial (algo de lo que abordaremos después en este artículo) Fabián Redroban quiere meter el dedo en la llaga, no se conforma con el entretenimiento per se, y no me mal entiendan, nada tiene de malo el arte que solo busca divertir al público, ya el que la gente se distraiga por un momento de esta durísima vida moderna es una acto de curación, pero si se nota en él una postura clara y en defensa de sus ideas y sobre lo que considera importante, con el primer documental sobre el Valle del Chota logra demostrar sus capacidades para eso, dándonos un recuerdo histórico sobre dos de las agrupaciones más creativas que han salido de la nacionalidad afrochoteña, La Banda Mocha, grupos de músicos que se caracterizaban por utilizar instrumentos para nada convencionales como hojas de naranja, cuero de chivo, mandíbulas de toro, etc. y el ensamble vocal de Las Tres Marías, quienes harían el deleite de los amantes del beatbox.

Su segundo trabajo apeló a la subjetividad del público y mal haría en dar mi interpretación puesto que cada uno de los presentes debió sacar sus propias conclusiones, sin embargo, dejó entrever el rechazo que siente por el capitalismo anárquico del que somos víctimas las últimas décadas, por último, presentó un mediometraje que aborda la migración del campo a la ciudad en la Amazonía Ecuatoriana, las consecuencias de esto y como aquellas personas quedan atrapadas en medio del vivir comunitario y una sociedad ya occidentalizada sin que sientan pertenecer a ninguno de estos dos mundos, lastimosamente la obra no pudo ser proyectada en su totalidad por motivos que no abordaré aquí, pero que espero en algún momento poder apreciarla de manera íntegra.

Juan Carlos Alulema en sus obras juega entre el suspenso y la comedia, sin que quede claro de que trata cada una sino es hasta el final, dónde el punch revela hacia donde dirigía al espectador, su dinámica queda expuesta al ver sus cortos de manera consecutiva, todos repiten este patrón, siendo el primero que proyectó “EL TESORO DEL 3 DE MAYO” donde mejor se ejecuta, durante todo el corto un hilo de suspenso mantiene al espectador atento al desenlace, y brinda un final tan inesperado que desemboca en una sonora carcajada de los expectantes. Con “CLAVO, PONCHO Y MARTILLO” ocurre algo similar, con excepción de un pequeño giro de tuerca en el final, este trabajo tiene un buen guion y suple las carencias actorales de las personas que participaron en él y donde es necesario aclarar que ninguno de ellos es un actor profesional, sino personajes de la ciudad que de buena manera decidieron participar del proyecto, además, al ser proyectado en la ciudad natal de ellos, resulta muy agradable escuchar a las personas que asisten, como murmuran con asombro como ha participado del corto el/la fulanito/a.

Con respecto a su nuevo trabajo “JAKA IWIARTAI” no pienso realizar una crítica, puesto que fui parte de este trabajo y preferiría que sean quienes vieron la obra, los que me cuenten de manera general que les pareció todo el corto y de manera particular como vieron mi trabajo como actor principal del mismo, yo lo que les puedo contar es que me divertí muchísimo realizándolo y espero haber transmitido eso a quienes me dieron la oportunidad de ver lo que puedo hacer en el campo de la actuación.

Juan Carlos Alulema mantiene el sueño de realizar un cortometraje por cada cantón de los que componen Morona Santiago, para luego desarrollar un largometraje que cuente lo que es nuestra provincia, lleva dos (todavía le faltan muchos), pero los sueños se hicieron para hacerse realidad y le envío todas las buenas vibras para él y su trabajo, gracias por hacerme parte de “JAKA IWIARTAI”, trabajo inspirado en una leyenda del cantón Sucúa. Veamos de que cantón es la siguiente historia en ser recreada, estaremos expectantes.

Por: Marcos Chamorro Mera

Fotografías: Marco Alulema / La Randimpa

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