¿Tráfico de órganos y trata de blancas en Cuchaentza, provincia de Morona Santiago?

Número de Vistas: 1629

En la provincia de Morona Santiago, así como en el país cada mes se registran personas desaparecidas. Algunas de ellas por problemas familiares, otras por decisión propia. En la mayoría de casos son localizadas.

Sin embargo en el grupo de adolescentes o jóvenes, sobretodo del sector shuar, hay casos (aunque no cuantificados) de mujeres que han desaparecido durante los últimos años. Esto amerita una investigación profunda.

 

Esta semana un medio de comunicación nacional publicó la siguiente nota.

 

En Ecuador no existen cifras exactas que reflejen la realidad del tráfico humano en nuestro país. Los últimos datos son de la dirección de Prevención de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes en 2019, donde se contabilizaron 332 casos. Sin embargo, este número no es el real, ya que hay muchos casos donde la víctima no puede hacer la denuncia.

 

Alejandra (nombre protegido), moradora de una de las comunidades en Cuchaentza, Morona Santiago conversó con Diario El Telégrafo y nos contó la realidad de ese lugar.

 

Hace un año secuestraron a una chica. Las autoridades lograron capturar a uno de los implicados y este confesó que existía una red de trata de blancas y tráfico de órganos. Sin embargo, la investigación no continuó y el caso se cerró ahí. Los miembros de las comunidades en Cuchaentza tenían mucho miedo especialmente por sus niños y mujeres. Tenían miedo de que vayan a secuestrar a los niños así que hicieron un consejo entre los líderes de las comunidades para tomar las riendas del asunto y hacer justicia indígena.

 

Este año, sin embargo, el miedo aumentó porque se habían acercado demasiado al lugar en donde viven. Primero encontraron huellas y después vieron a uno de esos hombres desconocidos. Por último, en los meses pasados, intentaron entrar a una de las casas en las que solo viven mujeres. Por suerte, alguien que estaba cerca vio el suceso, pidió ayuda y ahuyentaron a los criminales.

 

Alejandra también cuenta que debido a la falta de control policial estos delincuentes muchas veces logran su cometido sin ningún problema. Sin embargo, recientemente en la vía entre Macas y Puyo detuvieron a un camión, sospechoso.

 

Esta zona se ve afectada por esta problemática porque estas comunidades están muy adentradas en la selva. Por lo tanto, no hay un conteo exacto de la población. Si es que roban o matan no llega a ser noticia, no pueden denunciar porque no hay ningún un cerca o policías, ni siquiera hay centros de salud.

Es importante que exista una investigación más profunda sobre la trata de personas en Ecuador y más chequeos policiales en comunidades indígenas para poder luchar adecuadamente contra estos crímenes.

Por: Saraí Vallejo  / Diario El Telégrafo

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

MÁS INFORMACIÓN:

Desconocen acciones de Jaime Vargas y solicitan elección de nuevo Consejo de Gobierno de la CONAIE