Yaku Pérez pide revisar la votación en 6 provincias

Número de Vistas: 528
Ecuador vive por cuarto día consecutivo una tensa espera para conocer al segundo candidato presidencial que pasa al balotaje en abril, entre llamados desde el movimiento indígena a la «gran movilización» y los de distintos poderes del Estado para mantener la calma.
La tensión ha ido in crescendo a la par que se reducía la brecha de votos entre Yaku Pérez  y Guillermo Lasso, y este último sobrepasaba este miércoles por primera vez a su rival indígena.
Yaku Pérez anunció este miércoles que pedirá a la Contraloría General del Estado que realice una auditoría sobre los resultados de las elecciones en seis provincias del país, en las que sospecha se pudo generar una trama de fraude en su contra.
«Vamos a solicitar a la Contraloría que realice una auditoría forense electoral en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Pichincha y Esmeraldas», remarcó Pérez en una rueda de prensa en la ciudad portuaria de Guayaquil, donde denunció un posible fraude en su contra.
Pérez, según los resultados parciales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) mantiene una cerrada disputa por el segundo lugar de las votaciones del pasado domingo con el presidenciable Guillermo Lasso, que también reclama ese puesto y su paso a la segunda ronda de los comicios en abril.
Andrés Arauz, candidato afín al expresidente Rafael Correa, ocupa el primer lugar y le disputará la Presidencia el 11 de abril a quien obtenga el segundo puesto entre Pérez y Lasso.
Pérez, que ha llamado a la población, especialmente al movimiento indígena, a mantener una vigilia para cuidar la voluntad popular expresada en las urnas, dijo que se han producido una serie de irregularidades en el escrutinio que le perjudican.
Señaló, por ejemplo, que muchas de las denominadas actas «P-1», que registran el recuento de votos en las mesas electorales, presentan inconsistencias.
«Ahí está la trampa, ahí está el fraude», insistió.
«A Lasso le subieron el número real de votos», pues en algunas actas ese candidato obtiene en principio 42 sufragios y Pérez apenas uno, cuando en la verificación se presentan otras cifras, agregó el candidato indígena que también sospecha de fraude ante el aumento de votos nulos tras el recuento de las actas de registro.
Por eso, «vamos a solicitar, a pedir que se abran las urnas para ver las actas voto a voto», dijo al insistir en que el examen debería hacerse en las seis provincias.
Por otra parte, rompiendo con un estricto silencio en temas electorales, el presidente Lenín Moreno, que dejará el poder el 24 de mayo, pidió a todas las partes «calma», «paciencia» y «prudencia».
En un video grabado, dijo que la respuesta la tiene el CNE con el acompañamiento de observadores internacionales.
Ellos tendrán que «certificar al país los resultados definitivos», subrayó al instar a ese organismo, los candidatos y la sociedad al «irrestricto cumplimiento a la ley».
Pero, a la vez, invitó al CNE a que «atienda todos los pedidos de revisión que los candidatos requieran».
A su llamamiento se han sumado, en un comunicado conjunto, los jefes de la Asamblea Nacional, el Consejo de la Judicatura y la Función de Transparencia y Control Social.
RESULTADOS HASTA EL MOMENTO
Según el portal oficial de resultados del CNE, actualizados hasta el jueves 11 de febrero 08h45 am, con el 99,90% de actas escrutadas. Elección Presidente del Ecuador, primera vuelta, a nivel nacional. Guillermo Lasso supera con 0,20% a Yaku Pérez
* Andrés Arauz 32,62%
* Guillermo Lasso 19,68%
* Yaku Pérez 19,48%
* Hervas 15,75%
Faltan 0,10% actas por procesar.
510 actas con novedades que equivalen al 1,32%
Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

MÁS INFORMACIÓN:

Candidatos a la Presidencia de Ecuador que pautaron más en facebook