Frente a la segunda vuelta electoral, Yaku Pérez les dice a sus votantes: ‘Haced lo que su conciencia determine’

Número de Vistas: 1035

El candidato presidencial auspiciado por el movimiento político Pachakutik (PK), Yaku Pérez Guartambel, difundió un mensaje en las redes sociales, en el que les dijo a sus simpatizantes que hagan lo que su “conciencia determine”, frente a las elecciones del 11 de abril, en las que los ecuatorianos elegirán al presidente y vicepresidente de la República para los próximos cuatro años.

“Yo no ordeno ni dispongo, haced lo que su conciencia determine. No obstante, no fío, ni confío en los candidatos finalistas. Nos robaron las elecciones del 2021, pero no la esperanza”, escribió en un mensaje, que estaba acompañado de un video y que fue difundido minutos antes de las 18:00, este 18 de marzo.

 

Con ello, el presidencial dejaría en libertad a quienes lo respaldaron en su candidatura para que decidan si votan por Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), o por Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, que según los resultados proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) son los ganadores de la primera vuelta, que se realizó el 7 de febrero pasado; y que, por tanto, “pasan” a la contienda prevista para el domingo 11 de abril.

 

El mensaje de Pérez se da también luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) le negó un recurso subjetivo contencioso en contra de los resultados numéricos proclamados por el CNE y una resolución del 26 de febrero, en la que se dispuso el recuento de 31 actas de escrutinio de unas 27.700, que el candidato y su movimiento PK presentaron como prueba de que se habría producido un fraude electoral.

 

Los accionantes solicitaron al TCE dejar sin efecto la resolución del CNE y que se proceda con el recuento de 20.050 actas de escrutinio. Pero el órgano jurisdiccional resolvió, en última instancia, negar el recurso porque no se demostraron irregularidades, vicios, inconsistencias o falta de motivación en las resoluciones tomadas por el Consejo Electoral.

En su video, Pérez aseguró que demostraron hasta la “saciedad” que hubo “un fraude a toda luz”.

“La tendencia era que estuvimos por cuatro días en segundo lugar, y al final nos pusieron en tercer lugar. Más de 28.000 actas con inconsistencias, con anomalías. Esas tenían que ser verificadas. Si en apenas 31 actas que abrió el CNE recuperamos 612 votos, imaginen cuántos miles de votos habríamos recuperado en las 28.000 actas. En fin, el fraude se dio. ¿Por qué el CNE no quiso abrir las urnas?, ¿por qué el TCE impidió abrir las urnas?, ¿por qué impidieron llegar a la segunda vuelta? ¿Acaso sabían que si llegábamos a la segunda vuelta, por primera vez en la historia, el pueblo accedería al poder? ¿Acaso tuvieron miedo de eso?”, cuestionó el presidenciable.

Y añadió: “Muchos se preguntarán ‘y ahora, ¿qué hacemos?’. Yo no ordeno, yo no dispongo, los líderes están para orientar, para liderar, para sugerir, para recomendar. Yo no les confío en ninguno de los dos candidatos, yo no les fío, no les confío, somos la tercera vía, la izquierda comunitaria, ecológica, feminista, la izquierda holística…”.

Y concluyó lamentando que, aunque le hayan puesto “muros, fluirán como el agua. Nos robaron las elecciones, mas no la esperanza”.

De acuerdo con los resultados del escrutinio nacional que reposan en la base de datos del Consejo Electoral, de las elecciones generales del 7 de febrero, Yaku Pérez Guartambel alcanzó un tercer lugar con porcentaje del 19,39%, correspondiente a 1′798.057 votos válidos.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

MÁS INFORMACIÓN:

Palora muy cerca de abrir un nuevo mercado para la exportación de la pitahaya