Noboa firma decreto que reemplaza gabinetes sectoriales por gabinetes interinstitucionales

daniel-noboa-iva-1024x683

Número de Vistas: 59
 

El presidente Daniel Noboa suscribió el 16 de julio de 2026 el Decreto Ejecutivo No. 449, con el que reorganiza el Ejecutivo y reemplaza los gabinetes sectoriales por gabinetes interinstitucionales, seis semanas después de haber dispuesto la reducción de ministerios.

Presidente Noboa firmó decreto de seguridad para autoridades - La Prensa  Ecuador

Según un comunicado de la Presidencia de la República, la medida busca fortalecer la capacidad del Ejecutivo para gestionar de manera integral los principales desafíos del país.

 

El decreto crea seis Gabinetes Interinstitucionales: Social, Seguridad, Económico, Productivo, Infraestructura y Energía, y Banca Pública e Ingresos. Cada uno estará integrado por las máximas autoridades de las entidades competentes y será presidido por el secretario general de la Administración Pública, Planificación y Gabinete, José Julio Neira, quien liderará la articulación y el seguimiento de los compromisos en cada sector.

Noboa firma reglamento de la Ley de Integridad Pública

De acuerdo con el comunicado oficial, los gabinetes permitirán definir prioridades, articular acciones entre las entidades competentes y monitorear el cumplimiento de los compromisos estratégicos.

 

La Presidencia señaló que este modelo de coordinación permanente busca que las instituciones de la Función Ejecutiva trabajen bajo una sola hoja de ruta, con responsabilidades claras, seguimiento continuo y decisiones articuladas, con el fin de fortalecer la ejecución de las políticas públicas y el cumplimiento de las prioridades del Gobierno.

 

 

Fuente: Diario el Norte

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Inmobiliaria Nativa