Casa de la Cultura suscribe convenio para ejecución de proyecto Pacha Nua Huayra

Número de Vistas: 945
Puyo (Pastaza).- el 29 de enero del 2021, en la ciudad de Puyo, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y la Secretaría Técnica para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica suscribieron el convenio para la transferencia de recursos del Fondo Común Amazónico, para la implementación del proyecto «Fomento Artístico y Difusión Cultural de la Amazonía Ecuatoriana – Pacha Nua Huayra«, con la presencia de las principales autoridades nacionales, regionales y los seis directores de la Casa de la Cultura en la Amazonía.
Luego de tres años de iniciada la gestión para la validación de este proyecto que nace en la provincia de Morona Santiago y fue apoyado por unanimidad por los directores de la región, la Secretaría Técnica de la Amazonía aprobó con orden de prioridad la propuesta, el pasado 4 de diciembre de 2020. El proyecto sostiene la necesidad de promover una mayor participación de los pueblos amazónicos en el rescate de su riqueza ancestral, identidad y producción cultural, y fortalecer la participación, formación, difusión de las artes y la cultura en los pueblos amazónicos.
Julia Landázuri, Secretaria Técnica de la CTEA, explicó los componentes del proyecto y su importancia para la Amazonía.
«Pacha Nua Huayra es un proyecto de incidencia regional cuyos recursos provienen de la Ley Amazónica. Fue priorizado por la importancia de la promoción cultural, y el rol de la cultura en la Amazonía. Los artículos 65 y 66 de esta Ley señalan el destino del fondo común y que la cultura se debe promover bajo principios de identidad respetando la diversidad»
Camilo Restrepo Guzmán, Presidente de la Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se refirió a los objetivos estratégicos de la Institución y sugirió que, en medio de la crisis que vive el mundo, esta propuesta proyecta «una luz para el sector cultural, artístico y social» que permitirá fortalecer no solo la gestión de los núcleos amazónicos, sino la producción de nuestro capital artístico.
La primera autoridad de la Casa de la Cultura entregó un presente de honor al Presidente del Consejo de Planificación, Alex Hurtado Borbúa.
El proyecto «Fomento Artístico y Difusión Cultural de la Amazonía Ecuatoriana – Pacha Nua Huayra» tiene una inversión de 740.184,88 dólares, que provienen del Fondo Común Amazónico, y serán distribuidos a los núcleos provinciales de la región Amazónica para su ejecución en un plazo de doce meses.
Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

 

MÁS NOTICIAS:

Operativo contra la minería ilegal en Morona Santiago deja tres detenidos