Cortes de energía en Ecuador se suspenden este lunes 18 y martes 19 de diciembre

La Central hidroeléctrica Sarapullo está en funcionamiento desde febrero del 2022. Cortesía

Número de Vistas: 446

Los cortes de electricidad en Ecuador se suspendieron este lunes 18 y martes 19 de diciembre de 2023. El Ministerio de Energía informó que el cambio se dio por las lluvias generadas el último fin de semana, en las zonas altas dela provincia de Azuay.

De acuerdo al Operador Nacional de Electricidad (Cenace), las lluvias aumentaron de forma significativa los caudales de los embalses de las centrales Paute-Molino y Mazar.

 

Del 9 al 15 de diciembre, el caudal promedio en Mazar fue de 26.6 m3/s. En cambio, del 16 al 18 de diciembre subió a 84.5 m3/s, en promedio

 

En Paute-Molino, del 9 al 15 de diciembre, el caudal promedio se mantuvo en 20.3 m3/s. Y del 16 al 18 diciembre se incrementó a 35.2 m3/s.

 

Además, subió el despacho en la central Coca Codo Sinclairpara este 18 de diciembre por los niveles de agua en el río Coca y la disponibilidad de las unidades de generación.

 

 

Racionamiento de energía continuarán

El Ministerio aclaró que, pese al incremento en los caudales de los ríos que alimentan el complejo Paute Integral (Mazar, Paute Molino y Sopladora) y el nivel del caudal de Coca Codo, los cortes de energía programados para diciembre continuarán.

La intención es que las reservas hídricas no disminuyan y así prever el mantenimiento de la central Coca Codo Sinclair, el 2024.

Agregó que Cenace evaluará técnicamente la evolución de las condiciones hidrológicas para definir la programación de cortes de los siguientes días. El objetivo es minimizar el impacto en los sectores residencial, comercial e industrial.

 

Los feriados de diciembre

Entre el 23 y el 25 de diciembre y los días 30 y 31 de diciembre y 01 de enero de 2024 se suspenden los cortes de energía en todo Ecuador.

 

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa