El tratado de libre comercio entre China y Ecuador entrará en vigor el 1 de mayo

Número de Vistas: 152

El acuerdo, firmado en mayo de 2023, establece que aproximadamente el 90% de los productos intercambiados entre China y Ecuador quedarán exentos de aranceles, según datos citados por la agencia oficial Xinhua

El Ministerio de Comercio de China anunció este lunes que el acuerdo de libre comercio (TLC) con Ecuador entrará en vigor el próximo 1 de mayo, tras completar ambos países los procesos de aprobación internos necesarios.

 

Se espera que la puesta en marcha del tratado «desbloquee el potencial comercial y de inversión» entre las dos naciones e «impulse una mejora integral de la cooperación económica y comercial bilateral», informó la cartera en un comunicado.

 

El acuerdo, firmado en mayo de 2023, establece que aproximadamente el 90% de los productos intercambiados entre China y Ecuador quedarán exentos de aranceles, según datos citados por la agencia oficial Xinhua.

 

Ecuador se convertirá así en el cuarto país en Latinoamérica en poner en marcha un tratado de libre comercio con el gigante asiático, después de Chile, Perú y Costa Rica.

 

El acuerdo fue ratificado el pasado febrero por el Parlamento ecuatoriano tras una tensa sesión en el hemiciclo: los empresarios habían destacado la multitud de oportunidades que se abrirían para Ecuador al aplicar este tratado, mientras que los grupos indígenas y ecologistas mostraron su temor a que abra la puerta al ingreso de residuos tóxicos y a las flotas pesqueras de China a aguas ecuatorianas.

 

El tratado fue suscrito bajo el mandato presidencial del anterior presidente, Guillermo Lasso (2021-2023), pero su sucesor, Daniel Noboa, respaldó su ratificación apoyado por otros grupos conservadores en la cámara legislativa.

 

Este acuerdo supondrá un impulso a las relaciones de Ecuador con China, que desde 2022 se convirtió en su primer socio comercial al desbancar a Estados Unidos como primer destino de las exportaciones no petroleras, especialmente el camarón (langostino) y el concentrado de plomo y cobre.

 

El intercambio comercial entre ambos países en 2022 alcanzó los 12.295 millones de dólares. Mientras las exportaciones ecuatorianas a China llegaron en 2022 a 5 843 millones de dólares, las ventas chinas a Ecuador supusieron 6 452 millones.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing