octubre 6, 2026

Gobierno elimina IVA e ISD para importar equipos de generación eléctrica privada

68d2f702b6934

Número de Vistas: 37
 

El Gobierno de Daniel Noboa anunció este 5 de octubre de 2026 la eliminación del IVA y del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para la importación de equipos destinados a proyectos privados de generación y almacenamiento de energía eléctrica. La medida busca reducir costos y facilitar nuevas inversiones en el sector.

–

Gobierno elimina el 15 % de IVA y el 5 % de ISD para importar equipos de generación

José Julio Neira, secretario de la Administración Pública, explicó en una entrevista radial junto al presidente que el cambio entrará en vigencia el martes 6 de octubre. Indicó que fue acordado con el Comité Empresarial Ecuatoriano (CIP) el 29 de septiembre.

Actualmente, la importación de estos equipos paga 15% de IVA y 5% de ISD. Según Neira, esos tributos eran un costo que los inversionistas no podían recuperar, porque la venta de electricidad al Estado tiene tarifa cero de IVA.

–

Hasta nuevo aviso: Gobierno Petro expidió resolución con la que se cancela la exportación de energía a Ecuador - Infobae

El funcionario añadió que la Secretaría da seguimiento a los trámites y permisos de los proyectos privados. Afirmó que desde junio se han entregado 12 certificados habilitantes para proyectos fotovoltaicos y que, con seguimiento, los permisos pueden tomar entre tres y cuatro meses. El Gobierno también busca que las empresas inviertan en autogeneración para depender menos de la red eléctrica.

Por su parte, el experto tributario Idrián Estrella señaló que el Gobierno podría reducir a 0% el IVA de estos equipos mediante decreto ejecutivo. Esto requeriría una interpretación del artículo 55 de la Ley de Régimen Tributario Interno, ya que estos equipos no constan en el listado de bienes con tarifa 0%.

Noboa afirmó en Radio Centro que la generación privada, los proyectos hidroeléctricos y las dos barcazas contratadas permitirán sostener el suministro en las semanas de mayor estiaje sin cortes de luz para los hogares.

 

–

–

Fuente: Primicias

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Inmobiliaria Nativa