Gobierno plantea ingreso Policías a colegios en casos de riesgo

Número de Vistas: 101
Gobierno plantea ingreso de la Policía a colegios en casos de riesgo inminente.
La vocera del Gobierno, Carolina Jaramillo, anunció este 30 de junio de 2025 que el Ministerio de Educación trabaja en un plan integral para enfrentar la creciente inseguridad en escuelas y colegios del país. Como parte de este esfuerzo, para el año lectivo 2025-2026 se incorporará la materia de Seguridad en el currículo académico.
La iniciativa responde a diversos episodios violentos registrados en centros educativos, los cuales han generado alarma en la comunidad. Jaramillo detalló siete medidas que conforman el plan:
-
Elaboración del plan Nos Cuidamos, para articular acciones del sistema educativo que garanticen el derecho a la educación.
-
Reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
-
Emisión de un acuerdo ministerial que permita la actuación de la fuerza pública dentro de instituciones educativas.
-
Creación de un Comité Nacional de Emergencias Educativas.
-
Revisión de protocolos frente a situaciones de riesgo, violencia e inseguridad.
-
Coordinación entre el Ministerio de Educación, Ministerio del Interior, Fiscalía, Asamblea, docentes y sociedad civil para dar respuestas judiciales y preventivas ante amenazas, extorsiones o reclutamiento en zonas de riesgo.
-
Ajuste de horarios escolares en sectores de alta conflictividad.
Uno de los ejes principales del plan es el acuerdo ministerial que permitirá el ingreso de la Policía Nacional a los planteles educativos, “solo si se detecta un riesgo inminente”, aclaró la vocera. Actualmente, esta intervención no está autorizada. “La idea es que los chicos y chicas puedan estar en sus aulas sin ningún tipo de temor”, sostuvo.
Jaramillo también enfatizó que estas intervenciones no serán de carácter violento, como allanamientos, sino que buscarán proteger a estudiantes y profesores, quienes han sido objeto de amenazas.
–
–
–
Exprésate Morona Santiago
Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia
Macas – Ecuador