Gran cargamento de balsa que provenía del Perú fue retenida en Morona Santiago

Número de Vistas: 749

11 vehículos tipo camión con 383,77 m3 de madera de la especie balsa, fueron retenidos este 14 de abril durante operativos de control efectuados por técnicos del Ministerio del Ambiente y Agua, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el cantón Tiwintza.

El Ministerio del ramo, a través de un boletín de prensa oficial informó que los conductores no presentaron los documentos habilitantes para la importación, pues los productos forestales tenían como procedencia Perú, y su destino eran las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas. Adicionalmente, no contaban con la autorización administrativa para su movilización que justifique la legalidad del producto forestal dentro del país.

Los vehículos fueron trasladados hasta la Oficina Técnica del MAAE en la ciudad de Macas, donde se iniciará el proceso administrativo sancionatorio de acuerdo con el Código Orgánico del Ambiente. Santiago Yandún, director Zonal 6 del Ministerio del Ambiente y Agua, señaló que, durante la pandemia por el covid, el tráfico ilegal de madera ha aumentado. “Como Ministerio aplicaremos las sanciones que correspondan apegados a la normativa vigente “, recalcó.

La balsa no se encuentra en peligro de extinción, por lo tanto, su aprovechamiento para uso comercial es legal siempre y cuando se cumpla con los permisos correspondientes por la Autoridad Ambiental a través del Sistema de Administración Forestal (SAF). Esta cartera de Estado realiza seguimiento a cada uno de los procedimientos a lo largo de la cadena de valor, desde el aprovechamiento en el bosque hasta la comercialización de productos terminados en el mercado nacional e internacional.

Dato: La balsa es un árbol que tiene un crecimiento rápido, puede alcanzar hasta 30 metros
de altura. D/A

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

MÁS INFORMACIÓN:

COE Cantonal de Gualaquiza resuelve pasar al semáforo rojo