La Comunidad Andina ordena a Ecuador y Colombia retirar sus aranceles en 10 días
La Comunidad Andina (CAN) emitió el 7 de mayo de 2026 tres resoluciones —la 2581, 2582 y 2583— en las que ordenó a Ecuador y Colombia retirar sus aranceles recíprocos en un plazo de 10 días, al considerar que estas medidas vulneran el Acuerdo de Cartagena y afectan el comercio subregional andino.
–
![]()
El conflicto comercial se inició el 21 de enero de 2026, cuando Ecuador impuso una «tasa de seguridad» del 30% a productos colombianos, argumentando falta de control fronterizo por parte de Colombia. La respuesta de Bogotá fue recíproca, desencadenando una escalada que llevó los aranceles ecuatorianos al 100% desde el 1 de mayo, y los colombianos hasta el 75%.
–

Según las resoluciones, la CAN determinó que tanto la tasa ecuatoriana del 100%, como el arancel recíproco colombiano, y la restricción de Ecuador de habilitar únicamente el puente de Rumichaca como punto de ingreso terrestre para mercancías colombianas, constituyen restricciones ilegales al libre comercio dentro del bloque.
El secretario general del organismo, Gonzalo Gutiérrez Reinel, exhortó a ambos países a fortalecer mecanismos de cooperación fronteriza sin afectar el comercio subregional. El 4 de mayo, Ecuador ya había anunciado una reducción de sus aranceles al 75% a partir del 1 de junio.
–
–
Fuente: Primicias
Exprésate Morona Santiago
Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia
Macas – Ecuador
