Niña desaparecida en Taisha fue hallada muerta, su madre está con prisión preventiva

Número de Vistas: 342

 

Aina, una niña de dos años que había sido reportada como desaparecida en pasado 21 de febrero en el cantón Taisha, en Morona Santiago, fue hallada muerta, enterrada debajo de la vivienda de su familia.

El hallazgo fue reportado el sábado 24 de febrero del 2024. Según informe de la radio municipal del cantón Taisha, Bomberos de Pastaza, Jefatura Política, Policía Nacional, Militares y comuneros realizaron la búsqueda en tres posible lugares. El hallazgo, fue posible mediante el olfato de un can llamado «Zeus», del equipo especializado en este tipo de búsquedas del Cuerpo de Bomberos de Mera.

 

Posteriormente, el domingo 25 de febrero, Fiscalía General del Estado informó que su madre, Génesis Delia K., es procesada por su presunta autoría en la desaparición involuntaria y muerte de la menor. En la audiencia de formulación de cargos, la Jueza de turno del cantón Taisha dictó orden de prisión preventiva en contra de la joven.

 

Los padres de la niña habían denunciado en la Fiscalía su desaparición el miércoles 21 de febrero de 2024. Tras labores investigativas, el cadáver fue hallado enterrado debajo de la vivienda familiar, ubicada en la ciudadela 6 de Enero, en Taisha.

 

Exprésate Morona Santiago conoció de manera extraoficial que la menor había permanecido en el Centro de Acogida del MIES ubicado en la ciudad de Macas, durante dos años. Es decir permaneció en el lugar desde sus primeros meses de vida. Sin embargo tras un proceso de reinserción y una decisión judicial la menor fue entregada en el mes de enero del 2024 a su madre, apenas hace un mes atrás.

Los padres de la menor fueron detenidos

Los padres de la menor fueron detenidos en Taisha. Aunque, Fiscalía confirmó que se dictó prisión preventiva en contra de la madre. Las investigaciones avanzan. 

 

Canes  ayudaron a encontrar el cuerpo de la menor

 

Varias instituciones de socorro ayudaron en la búsqueda. El Cuerpo de Bomberos del cantón Mera informó que por solicitud de Fiscalía de personas desaparecidas, el Teniente Coronel Patricio Flores, Comandante del Cuerpo de Bomberos Mera, coordinaron acciones con el Cuerpo de Bomberos Municipal de Puyo para desplegar un equipo de búsqueda especializado. Este equipo incluyó dos perros entrenados, Akamar y Zeus, junto con sus respectivos guías caninos, así como un conductor y una camioneta de bomberos de Mera. Además, se sumó un perro llamado Kira con su guía. El equipo partió el sábado a las 4:40 am hacia el cantón Taisha.

Al llegar al cantón fronterizo coordinaron con la Policía Nacional, líder en la búsqueda, para recibir instrucciones e iniciar el operativo. Se formaron tres grupos de compuestos por policías, militares, bomberos y miembros de la comunidad. Tras la jornada de labores, dos grupos concluyeron sin resultados positivos. Sin embargo, el tercer grupo, liderado por el perro Zeus, logró localizar a la niña en su vivienda. Todos los grupos se reunieron en el lugar y se dio por terminada la búsqueda, dejando a cargo de la situación a la Policía Nacional.

El perro Zeus, un pastor alemán entrenado, localizó el cuerpo de la niña

 

 

Este caso ocurre días después de la desaparición y muerte de la niña Dana Ramos, de ocho años, en Riobamba. Su padre, un policía, es el principal sospechoso del crimen y está con prisión preventiva.

El cuerpo de la menor fue encontrado en una cisterna en la casa de sus abuelos, 15 días después de que los padres denunciaron su desaparición.

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing