Noboa sobre alza del IVA: «Hasta el último segundo trataremos de convencer a los grupos políticos»

Número de Vistas: 283

El presidente Daniel Noboa se refirió a varios temas, entre ellos, el proyecto para subir el IVA. También anunció que la próxima semana el Gobierno se pondrá «al día» en los salarios de los funcionarios públicos.

El presidente Daniel Noboa se refirió a la ley económica urgente para enfrentar el conflicto armado interno, que busca el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y ha sido rechazada por otras organizaciones políticas.

Despacho de combustible en gasolineras de Guayaquil se suspenderá entre las  22:00 del sábado 31 de diciembre y las 06:00 del 1 de enero | Comunidad |  Guayaquil | El Universo

En una entrevista  el martes 30 de enero, el primer mandatario se reafirmó en su propuesta y dijo que está de acuerdo con algunos de los planteamientos que han hecho las bancadas, pero «lo esencial es el IVA». «Dicen: estamos de acuerdo con todo lo demás, menos en el incremento del IVA.

 

Pero si son USD 2000 y pico de millones de recaudación y USD 1.500 son del IVA, entonces no están de acuerdo con las tres cuartas partes de la recaudación que se necesita», aseguró Noboa. Y aseguró que espera que las organizaciones políticas que se oponen a ese incremento ‘reflexionen’ al respecto, refiriéndose a la Revolución Ciudadana y al Partido Social Cristiano.

«En este momento lo que se está viendo es un pacto entre dos bancadas y el resto lo están analizando. Creo que esas mismas bancadas debería reflexionar qué es lo que está pasando en Ecuador»

Daniel Noboa

En esta entrevista, el presidente también se refirió a otros temas, como el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, que envió a la Asamblea Nacional con carácter de económico urgente y cuyo informe fue aprobado en la Comisión de Régimen Económico.

La propuesta obtuvo los votos de ocho legisladores de las bancadas de Acción Democrática Nacional (ADN), Construye y de la Revolución Ciudadana. Pero el socialcristiano Jorge Álvarez votó en contra por no coincidir con los términos del documento.

 

Al ser consultado por la votación del asambleísta socialcristiano, Noboa dijo: «No entiendo cómo alguien se puede oponer al primer informe de la Ley de Extinción de Dominio. Es absurdo».

«Ese dinero de criminales, armas y activos de criminales que pueden usarse contra estos narcoterroristas, pues, hay gente que se opone. Muy raro», añadió.

Focalización de subsidios Otro tema que abordó el mandatario fue la focalización de los subsidios a los combustibles. Expresó que tiene que ser una medida «progresiva» y que «debería arrancar el segundo trimestre del año»

Aseguró que «no se toca el subsidio al gas ni al diésel». Y anticipó por dónde podría ir la focalización: «Hay subsidios a la industria, a grandes empresas, ecopaís y extra. Tenemos que hacerlo segmentado y simultáneo».

Noboa propone que la focalización de subsidios sea simultánea a la generación de «mayor eficiencia», es decir, se requiere una red eléctrica «que funcione mejor» y un sistema de refinamiento nacional.

Pagos al sector público

El presidente Noboa también se refirió al pago de los salarios de enero a los servidores públicos. Aseguró que ha existido un incremento del gasto para enfrentar el conflicto armado interno y eso ha provocado un aumento a los gastos del Estado

«En una guerra se incrementan los gastos en seguridad, Fuerzas Armadas, Policía y le hemos dado prioridad a eso. La próxima semana iremos poniéndonos al día con el resto de funcionarios públicos».

Daniel Noboa

«La dolarización no está en riesgo» El primer mandatario aseguró que la dolarización no está en riesgo en la situación económica que vive el país. «Tenemos todavía capacidad de financiamiento y capacidad de manejo de flujo adecuado y también a los Estados Unidos que nos está respaldando».

Noticia en desarrollo…

 

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa