Inició proyecto regional amazónico de difusión cultural

Número de Vistas: 767

Macas (Morona Santiago).- En el Teatro Municipal de la ciudad de Macas, este 8 de junio se desarrolló la inauguración del proyecto «Fomento Artístico y Difusión Cultural de la Amazonía Ecuatoriana – Pacha Nua Huayra» también conocido como «Sendero Cultural Amazónico». El acto tuvo la presencia de cinco de los directores de los Núcleos de la Amazonía, representantes de la Sede Nacional, miembros de la Casa de la Cultura, autoridades locales y artistas de la comunidad. El proyecto prevé la implantación de procesos de capacitación, eventos artísticos y un estudio de producción audiovisual.

Desde una visión estratégica, los núcleos amazónicos de la Casa de la Cultura decidieron formular el proyecto para atender las necesidades culturales insatisfechas de la región. La propuesta, una vez concebida en su estructura básica, fue presentada a la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Amazónica, cuyos directivos acogieron el planteamiento para el estudio, recomendaciones y los ajustes técnicos pertinentes; proceso que fue asistido por la Dirección de Planificación de la Sede Nacional de la Casa de la Cultura llegando a la formulación definitiva y a la firma del convenio entre las dos instituciones para su implementación el pasado 29 de enero de 2021.

El proyecto parte de la necesidad de fortalecer la participación, formación, difusión de las artes y la cultura de los pueblos amazónicos, salvaguardar su riqueza ancestral, identidad y producción cultural, y proveer recursos tecnológicos para impulsar la producción y promoción audiovisual del arte, la cultura y la ciencia de sus provincias. La Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y el Consejo de Planificación Territorial, aprobaron, en primera instancia, los recursos para el financiamiento del proyecto, el 27 de noviembre de 2020, cuyo monto asciende a $740.184,88 correspondiendo a Morona Santiago la cantidad de $124.502,36.

Julia Landázuri, Secretaria Técnica de la CTEA, señaló que esta inversión será revisada permanentemente en todas sus fases, para garantizar el correcto uso de los recursos públicos, y animó a los núcleos provinciales a continuar estructurando una nueva propuesta que permita renovar este convenio en los próximos años.

El proyecto «Sendero Cultural Amazónico» se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, alineado al objetivo 2. Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad, revalorizando las identidades diversas. Política pública 2.4 Impulsar el ejercicio pleno de los derechos culturales junto con la apertura y fortalecimiento de espacios de encuentro común, que promueven el reconocimiento, valorización y desarrollo de las identidades diversas, la creatividad, libertad estética y expresiones individuales y colectivas. Meta 2.3 Incrementar el porcentaje de personas de 15 años y más que realizan actividades culturales del 3,9% al 5% a 2021. Alineación al Plan Integral de la Amazonía, Objetivo 2 Garantizar los derechos individuales y colectivos con énfasis en los grupos de atención prioritaria, vulnerables, pueblos y nacionalidades fortaleciendo la construcción del Estado plurinacional e intercultural. Lineamiento: Potenciar los mecanismos de diálogo entre el Estado y la Sociedad Civil en la Amazonía con pleno reconocimiento de la realidad cultural, geográfica y social. Indicador meta Población auto identificada como indígena que habla lengua nativa.

Juan Merino, Coordinador de los núcleos amazónicos de la Casa de la Cultura, expresó que la propuesta ha abierto caminos para la gestión cultural, cuyos logros se ven reflejados en cada componente del proyecto que inician su ejecución en el mes de junio. También, invitó a los artistas y gestores culturales a involucrarse de forma activa, comunicándose con la Institución y participando en los procesos venideros.

MORONA SANTIAGO

En Morona Santiago, el proyecto permitirá desarrollar un proceso de capacitación en “Herramientas Pedagógicas para desarrollar procesos artísticos y culturales” dirigido por un experto en la rama, en el que participarán seis delegados por cantón quienes luego de 40 horas de instrucción recibirán la mención de “Capacitadores Comunitarios de Procesos Artísticos”. Treinta y Ocho capacitadores comunitarios serán contratados para desarrollar una propuesta de capacitación en una rama del arte y patrimonio cultural inmaterial en sus respectivas jurisdicciones durante un mes. Los capacitadores organizarán y desarrollarán eventos de transferencia del proceso de capacitación, su remuneración corresponde a $ 27.854,00

Se adquirirá los equipos para un estudio de producción audiovisual y su correspondiente instalación cuyo costo corresponde a $51.645,36; y se contratará los servicios de un equipo técnico que estará conformado por un técnico audiovisual, técnico en producción literaria, asistente de proyecto, técnico en comunicación, técnico en diseño y edición y jefe de producción, cuya remuneración total asciende a $43.791,00 dólares.

El núcleo provincial contará con tres instrumentos técnicos para la administración del estudio de producción audiovisual: 1. Reglamento para la custodia, administración, utilización, manejo y control de los bienes e inventarios del equipo audiovisual, 2. Reglamento de acceso a los beneficios de reproducción de bienes  o servicios que genera la productora audiovisual, 3. Reglamento de transferencia de conocimientos que se generan en la productora audiovisual.

Con este proyecto se cumplen las proyecciones de incrementar la cultura creativa de los gestores culturales comunitarios del proyecto a través de procesos de capacitación, presentar al público los montajes artísticos producidos por los gestores culturares comunitarios, difundir por los medios de comunicación la cultura artística comunitaria, creación e implementación del estudio de producción para la promoción de artistas.

DATO:

El Núcleo de Sucumbíos atenderá la capacitación y profesionalización de los gestores culturales, formación de públicos para las artes en diferentes disciplinas y a través de cursos de capacitación a públicos genéricos, artistas emergentes y artistas. Para consolidar este objetivo en el año 2021, opta por el manejo de lenguajes audiovisuales para la investigación, innovación y producción artística.

El Núcleo de Orellana, considera la circulación de las representaciones artísticas del patrimonio a través de medios masivos, como una estrategia para la formación de públicos en las artes. Para esto, define su estrategia en la profesionalización artística y capacitación de públicos genéricos, artistas emergentes y artistas en el 2020 procurando un equilibrio entre la profesionalización, capacitación y circulación.

El Núcleo de Napo, atenderá en el  2020, la profesionalización a través de procesos de curaduría con la contratación y admisibilidad de los expertos especializados y los beneficiarios de capacitaciones, respectivamente. Para ello generará  un archivo del patrimonio cultural de la provincia en formatos audiovisuales, para insumos de la investigación, innovación y producción de las representaciones artistas del patrimonio.

El Núcleo de Pastaza, trabajará en la  formación de públicos para las artes, a través de la post producción de documentales del patrimonio cultural y artístico de la provincia. A esto se adjunta la capacitación a los públicos genéricos, artistas emergentes y artistas.  Para esta estrategia, contratará  un comunicador social que prepare formatos, lenguajes del periodismo cultural y la circulación de documentales.

El Núcleo de Morona Santiago, desde una estrategia equilibrada y acorde a su contexto, propone los componentes, capacitación, circulación y equipamiento. Teniendo como detonante inicial, el registro del patrimonio cultural inmaterial en formatos literarios, con la producción de dos (2) documentos impresos. La amplitud de su territorio le sugiere implementar capacitaciones para públicos genéricos, artistas y artistas emergentes en el 2020 y 2021.

El Núcleo de Zamora Chinchipe, tiene una posición equilibrada de los tres componentes. Sin embargo, su apertura de tener en la administración del proyecto a un artista le da una variante de interés. El objetivo del proyecto, a mediano plazo, es dotar a los artistas de herramientas para la gestión y administración del sector artístico.

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

MÁS INFORMACIÓN:

Joven de Morona Santiago se gradúa en Harvard