¿Carapaz o Narváez? Así se definirá el único cupo de ciclismo a los Juegos Olímpicos de París

Número de Vistas: 265

Obtener el cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024 es el objetivo. ¿El obstáculo? Su compatriota. Richard Carapaz y Jhonatan Narváez deben competir entre sí para lograrlo.

 

Ecuador se ubicó en el puesto 23 del ranking por países de la Unión Ciclista Internacional (UCI), al cierre del período para sumar puntos para los Juegos Olímpicos. Por eso, el país alcanzó un solo cupo en ciclismo de ruta para París 2024. Richard Carapaz y Jhonatan Narváez buscan ese lugar.

 

¿Cómo lograrlo?

Compitiendo entre sí. Pero también superando tres parámetros que estableció la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) en el ‘Reglamento general de selección nacional de ruta’.

 

Este documento establece los criterios de selección para saber cuál será el ciclista que represente al país en los Juegos Olímpicos de París 2024. Y que además correrá las dos pruebas de ciclismo, así lo confirmó Santiago Rosero, presidente de la FEC.

 

El reglamento detalla que «el corredor seleccionado deberá tomar partida en las pruebas de CRI y Ruta. Para otorgar dicho cupo se tomará en consideración los siguientes criterios de selección:»

 

1. Puntos UCI entregados en el UCI Individual World Ranking del 1 de enero al 21 de mayo de 2024.

 

2. Resultado pruebas de un día en el ranking UCI, tomados en cuenta desde el 1 de enero al 21 de mayo de 2024.

 

3. El análisis técnico del entrenador, CN Ruta y/o Metodólogo, dicho análisis se dará entre el 23 y 25 de mayo.

 

Hasta la fecha, Narváez y Carapaz son los únicos candidatos para pelear ese cupo. En el caso del ciclista del Ineos Grenadiers, es el mejor ubicado en el ranking de la UCI según el primer parámetro; debido a que tiene 715 puntos acumulados en 2024.

Puntos UCI de Jhonatan Narváez en 2024

Cadel Evans Great Ocean 5 120
Down Under Classic 1 0
Nacional de Ciclismo (ruta) 1 100
Surf Coast Classic 38 0
TOTAL 715
Tour Down Under 2 495

Tabla: Doménica Figueroa

 

Además, se tomarán en cuenta las condiciones en las que se encuentre cada deportista, cómo el calendario de competencias, si cambia o adiciona una carrera, etc. El dirigente aseguró que este reglamento no pretende direccionarse hacia un ciclista u otro. Si no que busca establecer una norma para evitar confusiones a la hora de elegir.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing