Conoce cómo se vivió el conteo navideño de aves en Morona Santiago

Número de Vistas: 856

Cada año, en el mes de diciembre, se lleva a cabo el  “Conteo Navideño de Aves”, evento que se realiza en varios países con el aval de la National Audubon Society, y en nuestro país, con el apoyo de GADS, operadoras de turismo y organismos afines de la Academia.

El “Conteo Navideño de Aves” tiene como principal propósito fomentar la conservación de la avifauna y a través de ello, impulsar  al sector turístico. El evento consiste en registrar las especies de aves localizadas durante 24 horas en las rutas establecidas dentro de un círculo imaginario de 20 kilómetros, en el que participan profesionales, y aficionados nacionales y extranjeros.

En el caso de la provincia de Morona Santiago, la agenda del “Conteo Navideño de Aves”  se desarrolló entre el 18 y el 27 de diciembre de 2020. Las actividades se realizaron en los cantones de Morona, Limón Indanza, Sucúa, Gualaquiza, Taisha y Tiwintza y en todos los casos, se acogieron las medidas de bioseguridad vigentes en el contexto de la emergencia sanitaria.

La Dirección Zonal 6 del Ministerio de Turismo, apoyó, a través de la oficina de Morona Santiago, al “Conteo Navideño de Aves” con acompañamiento técnico y con la promoción de los sitios de visita en donde se desarrolló esta actividad, los cuales presentan una importante oferta de experiencias para observación de aves.

 

Se realizaron recorridos en el  Parque Nacional Sangay; Río Upano; la Finca Upano;  parques  y áreas verdes  de las ciudades de Macas, Sucúa, Gualaquiza, Santiago; Área Ecológica de Conservación  Municipal Tinajillas;  Río Gualaceño; Área Ecológica de Conservación  Municipal Runahurco; Bosque Medicinal y la Hostería Arrayan y Piedra. En todos los lugares, se identificaron nuevas propuestas que permiten la reactivación turística responsable en el contexto de la emergencia sanitaria.

El  “Conteo Navideño de Aves” en Morona Santiago  arrojó un resultado muy alentador: 300 especies de aves contabilizadas en la provincia, lo cual refleja la inmensa biodiversidad de nuestro país. Un tesoro invaluable que sin duda representa muchas oportunidades para realizar turismo en forma consciente, responsable y sostenible.

La Dirección Zonal 6 del Ministerio de Turismo del Ecuador, agradece de manera especial a la Prefectura de Morona Santiago y a la Agencia de Viajes Real Matute Travel por el empoderamiento que tuvieron del evento y la dotación de guías de aves, binoculares y las capacitaciones en ornitología.

1 pensamiento sobre “Conoce cómo se vivió el conteo navideño de aves en Morona Santiago

Los comentarios están cerrados.