272 femicidios en 2022, el año más violento contra las mujeres

Número de Vistas: 653

De acuerdo a lo anunciado por las distintas organizaciones feministas, en 2022 han ocurrido 272 femicidios, uno cada 28 horas, convirtiéndose en el año más violento contra la mujer.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre, se registraron 272 femicidios, según las organizaciones feministas, pese a que falta una semana para que termine este año, el número de casos de femicidios es el más alto desde 2017.

La Fundación Aldea, dedicada a identificar delitos desde 2014 menciona que cuando se tipificó este crimen en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), los femicidios llegaron a 1.319, además esta organización explica que entre las víctimas de este año se encuentran 109 mujeres que eran madres y 9 que estaban embarazadas.

La vocera de Aldea, Geraldine Guerra, indica que el 50 % de femicidas mantenían una relación sentimental con sus víctimas.

Geraldine Guerra-Vocera de Fundación Aldea

Uno de los casos más notorios este 2022 fue el de María Belén Bernal, quien se desempeñaba como abogada y desapareció el 11 de septiembre tras visitar a su esposo Germán Cáceres en la Escuela Superior de Policía. Cáceres es el principal sospechoso del asesinato, así lo apunta la Fiscalía, además desapareció desde que se enteró de la muerte de Bernal.

                                                                                                                                                                                                                            Protestas por justicia en el caso Bernal

8 transfemicidios y 157 crímenes bajo la modalidad de violencia de la delincuencia organizada es lo que registra Aldea a través de los datos que recogen periódicamente, incluyendo a las parejas o exparejas de delincuentes quienes generalmente son asesinadas por sus rivales en forma de venganza.

Guerra también indica que estas muertes se denominan como femicidios porque sus cuerpos se transforman en botines de guerra.

Provincias con más femicidios

Guayaquil 93 crímenes

Manabí: 31 casos

Esmeraldas: 27

Mientras que, en Zamora Chinchipe, no se ha registrado ningún caso en este año

De acuerdo con el colectivo, la edad promedio de las víctimas, sería de 34 años, aunque no se descarta aquellos casos de mujeres de la tercera edad e inclusos bebés de 3 meses.

Para Guerra, estas cifras reflejan el peligro constante que las mujeres atraviesan en Ecuador, donde inexplicablemente 30 niñas y adolescentes fueron asesinadas por ser mujeres.

Armas más usadas

En el 70% de los crímenes se usó armas de fuego, seguido de armas blancas con un 11% y finalmente las manos de los femicidas.

Para 2023, la Fundación Aldea publicará un informe con cifras de todo 2022, puesto que la última semana de diciembre suele ser la más violenta del año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

139.115 electores habilitados para sufragar en Morona Santiago el 2023