Negocios digitales, la base económica en los próximos años.

 

Número de Vistas: 787

 

En la actualidad a los $647 llega el gasto promedio anual por cliente, pero esta realidad puede cambiar en los próximos tres años al superar los $920.

Antes del COVID-19, el comercio electrónico generaba un poco más de $1.500 millones en la economía del Ecuador. Entre 2019 y 2020 debido a los confinamientos obligatorios por la pandemia  se dio un salto que superó el 45%

Desde ese momento, este sector ha ido en constante evolución, para este 2022, se pretende cerrar con alrededor de $3.848 millones, según el ‘Mapeo del ecosistema de comercio electrónico en Ecuador’, elaborado por la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec), con la colaboración del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Para 2025 se estima un crecimiento de al menos el 16% cada año. Por ello se espera que en los próximos tres años, el movimiento económico llegará a superar los $6.100 millones.

José Sáenz, miembro del directorio de Citec, explicó que   este tipo de negocios digitales son fundamentales dentro de la economía presente y futura.

Además señaló que están dando pasos interesantes, pero que de igual forma están atrasados a comparación de Colombia, Argentina o Perú. En 2013 todavía no existía una cultura de comprar en línea, tampoco logística ni mucho menos métodos de pago. Era complicado iniciar un negocio de forma digital. Desde ese momento uno se da cuenta cuánto y cómo estamos evolucionando.

Nivel de gasto 

En 2019, un $399,30 en compras en línea gastaba un cliente en compras durante en 2019, cifra que casi se duplica en 2022 y llega a un monto de $647,50.

Las principales razones de los gastos de los ecuatorianos son: los alimentos; seguido por los aparatos electrónicos y la moda.

Es necesario mencionar que los artículos que mas ingresos han traido en los últimos tiempos son: os artículos electrónicos y de moda son los que más ingresos han traído en los últimos tiempos. Vemos retails de ropa que están creciendo a pasos agigantados. En la categoría de comida, el crecimiento se mantiene a través de las aplicaciones móviles”, dijo Sáenz.

Por su parte, Pierangela Sierra, CEO de Tipti y ‘Etrade for Women’, explicaron que todas las estadísticas y proyecciones están destinadas a que en 2024 y 2025 se visualizan cómo los años  donde existirá mayor consolidación del comercio electrónico en el país.

El desafío es que más pequeñas y medianas empresas se involucren para aprovechar todas las oportunidades que se van a generar.

El gasto promedio por cliente llegará a los $920,90 anuales para 2025. Este crecimiento es llamativo según Alicia Fernández, consultora en comercio electrónico, pero se puede potenciar con temas como transacciones de pago confiables; testimonios y reseñas de compradores; información detallada del producto; transparencia con los gastos de envío, embalaje y trazabilidad del envío; facilidad para las devoluciones; entre otros.

Beneficios de la conectividad

De acuerdo al estudio de la Citec señala que en el Ecuador ya existe una penetración del internet de alrededor de 75%; además, el 81% de la población tiene acceso a redes sociales.

La media mundial de alcance que tiene internet es del 62%, por lo que el país está por encima de esa media y eso significa una oportunidad para expandir más el campo de acción del comercio electrónico en el país.

Sin embargo, se debe mejorar la calidad del servicio de internet, y tomar medidas más efectivas contra los ciberdelitos, para llegar a conseguir los clientes que una empresa se proyecta dentro de los próximos tres años.

“Es importante controlar la seguridad informática, puesto que tenemos una ley de protección de datos. A partir de marzo 2023 iniciarán las las auditorías y las empresas deben controlar de forma rigurosa la información que cada cliente les confía en las distintas plataformas de comercio electrónico”, afirmó Sáenz.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

139.115 electores habilitados para sufragar en Morona Santiago el 2023