Agua represada del río Upano empezó a fluir, según Secretaría de Riesgos

Número de Vistas: 429

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional alertó ayer del descenso de un flujo piroclástico por la quebrada suroriental del volcán Sangay.

 

En la provincia de Morona Santiago, la Secretaría de Gestión de Riesgos continúa con el seguimiento y monitoreo del represamiento del río Upano en la confluencia con el río Volcán, este domingo.

Esa entidad indicó que el sábado, 3 de febrero, se registró un represamiento total en ese río debido a la acumulación de material por lahares del volcán Sangay.

A través de su cuenta de X, la entidad había alertado el sábado, a las 09:43, de que se realiza el monitoreo constante en conjunto con el ECU911.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), que monitorea la situación de los volcanes en Ecuador, alertó ayer del descenso de un flujo piroclástico por la quebrada suroriental del volcán Sangay.

En el informe de actividad del volcán se detalló que este material suelto podía ser fácilmente movilizado por las lluvias y, en consecuencia, formar lahares secundarios que descenderían por el río Upano.

A través de sus redes sociales, Riesgos informó este domingo que se visualiza, mediante las cámaras del ECU911 de Macas, que el agua ha empezado a fluir.

Recomendó a la población no acercarse a las orillas del río, pues se registraba una paulatina tendencia a un incremento del caudal.

Agregó que se mantenían activos y en coordinación con las entidades de respuestas en el territorio.

 

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa