Asociación de Producción Agrícola “Orquídea Dorada Amazónica” obtiene importante patente

Número de Vistas: 889
 

La Asociación de Producción Agrícola «Orquídea Dorada Amazónica» se ha convertido en un referente nacional al obtener la Patente Anual de Funcionamiento de Medios de Conservación y Manejo Ex Situ por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Este logro se dio el pasado 30 de junio del 2023, convirtiéndose en la primera patente de este tipo en la región amazónica.

 

La asociación ha estado impulsando la cadena productiva de la Vainilla Natural en la provincia, destacando por cultivar variedades nativas bajo las condiciones exigidas por la ley. Gracias a la obtención de esta patente, ahora podrán comercializar sus variedades, productos agrícolas y subproductos de la vainilla a nivel nacional.

 

La Vainilla Natural, una orquídea que posee variedades nativas, requiere de esta patente para su reproducción y producción óptima. Dentro de la asociación, se utilizan sistemas de producción como el agroforestal, casa sombra e invernadero, que garantizan la calidad del cultivo.

Además, la Asociación de Producción Agrícola «Orquídea Dorada Amazónica» invita a la ciudadanía en general a conocer más sobre el interesante cultivo de la vainilla natural y ofrece asesoramiento en el tema.

 

Un emprendimiento perteneciente a la asociación, llamado Villa Vainilla, ya forma parte del catálogo Agroturístico de la provincia de Morona Santiago. Este proyecto promueve nuevas alternativas económicas en la región, centradas en el cultivo de la vainilla natural.

La vainilla

 

No solo es reconocida por su delicioso aroma y sabor, sino también por sus propiedades beneficiosas para la salud. Es una fuente de vitaminas B2 y B3, calcio, potasio, sodio, zinc y magnesio. Desde la época prehispánica, la vainilla ha sido utilizada con fines medicinales, ya que estimula el sistema nervioso central, relaja los músculos, alivia el estrés, mejora el estado de ánimo y ayuda a reducir la inflamación y el dolor.

 

Es importante destacar que la vainilla es la segunda especia más cara del mundo, después del azafrán. En Ecuador, los ingresos generados por su venta han alcanzado los 40,1 millones de dólares en el último año, veinte veces más que hace cinco años.

 

La obtención de esta patente y el impulso que la Asociación de Producción Agrícola «Orquídea Dorada Amazónica» está brindando al cultivo de la vainilla natural representan un avance significativo para la región amazónica y para el sector agrícola en general. Se espera que esta iniciativa inspire a otros productores y contribuya al desarrollo económico y sostenible de la zona.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa