Preocupación por el represamiento del río Upano en Morona Santiago

Número de Vistas: 912
 

Las autoridades están en máxima alerta debido al peligro que corre el puente del río Upano por la acumulación de agua y material piroclástico proveniente del volcán Sangay. Este lunes 10 de julio, la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que el agua ha empezado a fluir de forma natural y el caudal se encuentra dentro de los parámetros normales.

Además, se reabrió la circulación vehicular por el puente, que corresponde a la vía Puyo-Macas. La noche del domingo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas anunció que estaba prohibida la circulación.

El cierre momentáneo fue por precaución, informó la institución. Las autoridades todavía analizan si cierran la circulación en las noches, por el riesgo de que el dique se rompa y el agua represada se salga. El Ministerio de Transporte recomienda a los usuarios usar estas vías como alternativa:

  • Sucúa – Seipa – Sevilla, para autos livianos y buses.
  • Macas – Riobamba, para vehículos de carga.

La Secretaría de Gestión de Riesgos anunció previamente que la infraestructura está amenazada Las lluvias de estos días generaron el represamiento del río Upano en la zona de confluencia con el río volcán.

Ante esto, la mesa técnica de trabajo de Servicios Básicos Esenciales, liderada por el Ministerio de Obras de Transporte y Obras Públicas, activó el plan de contingencia en la zona del puente. El puente brinda servicio a 6.000 vehículos por día y conecta a productores agrícolas, ganaderos, comerciantes y turistas.

Fotografía: represamiento del río Upano en la zona del confluencia con el río Volcán (publicada por la Gobernación de Morona Santiago el 30 de junio del 2023)

El informe del Instituto Geofísico

 

En su informe de este 9 de julio, el Instituto Geofísico indica que se registraron lluvias en la zona del volcán Sangay, sin que esta vez se generen flujos de lodo y escombros. Eso sí, advierte que en caso de lluvias fuertes, el agua podría remover el material acumulado y causar flujos de lodo y escombros. Ese material descendería por los flancos del volcán y desembocaría en los ríos adyacentes, como el Upano.

La mayor parte del tiempo el volcán ha permanecido nublado. Sin embargo, a través de vigilancia satelital, se emitieron cuatro reportes de emisión de ceniza con alturas de hasta 800 metros sobre el nivel del cráter, en dirección oeste.

Fotografía: sobrevuelo por la ciudad de Macas, se observa el valle del río Upano y zona del puente. (imagen: Gustavo Cruz)

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa