febrero 23, 2024

Aumento del IVA en Ecuador: el Gobierno espera recaudar 1 306 millones de dólares anuales

Número de Vistas: 298

El gobierno plantea el aumento del IVA al 15% para enfrentar el conflicto armado interno. Aquí los detalles.

Escuchar:

El mensaje del Gobierno ecuatoriano es claro: la guerra contra el crimen organizado costará dinero. Es por ello que la noche del 11 de enero de 2024, el presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica.

En dicho proyecto, el Primer Mandatario plantea modificar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), aumentando la tarifa del 12% al 15%. Según cálculos del Gobierno, este incremento en el IVA permitiría una mayor recaudación de aproximadamente 1.306 millones de dólares anuales.

 

Los fondos recaudados se destinarían a financiar los operativos militares y policiales desplegados en respuesta a la ola de violencia desatada por organizaciones delictivas en diferentes puntos del país. El presidente Noboa requiere el respaldo económico de la Asamblea Nacional para intensificar la lucha contra los grupos armados ilegales.

El documento no especifica la duración de la medida, sin embargo, se destaca que el plazo para el trámite del económico urgente en la Asamblea Nacional es de 30 días. En ese sentido, expone que la recaudación será menor en 2024 de tener luz verde en el Legislativo: «En vista de que la vigencia de la Ley regirá a partir del 1 de marzo, la recaudación ascendería a 1 071 millones de dólares«.

El objetivo, según el Gobierno, es estabilizar las finanzas, redistribuir los ingresos y hacer frente a la necesidad de recursos generada por el conflicto armado interno.

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa